TURISMO

La realidad cambiaria anticipa una temporada propicia para el turismo

De acuerdo a estadísticas relevadas por el INDEC, en julio pasado se registraron 234.400 arribos de turistas extranjeros no residente en el país, lo cual generó un crecimiento de casi un 6 %, en comparación a igual período del 2017.

Este crecimiento se debe, principalmente, a la fuerte devaluación de la moneda nacional que, en un breve lapso de tiempo, captó la atención del turismo internacional no residente. Otro de los factores fundamentales a la hora de analizar este dato es la conectividad aérea, producto de la nueva política de transporte de los últimos años: el ingreso de las low cost a la Argentina incorporó vuelos de cabotaje con costos más competitivos, lo cual genera un impacto positivo en el turismo interno. Si bien aún falta desarrollo en infraestructura, indudablemente es el camino a seguir.

Otro punto a destacar es la diversificación de la oferta, que muestra evidentes signos de calidad turística, aunque la vara es alta si se la compara con otros destinos latinoamericanos, como Chile o Brasil, que presentan índices de arribo de turistas muy superiores a los de la Argentina.

Con un panorama bastante claro en materia de turismo, y en consonancia con un presupuesto económico nacional para el 2019 que proyecta un dólar por encima de los 40 pesos y una inflación controlada en torno al 25 %, muy por debajo de la inflación real de 2018, el sector turístico se torna seductor por donde se lo mire: conectividad; atractivos culturales, naturales y educativos; infraestructura; calidad en sus servicios; amplia oferta gastronómica, y tipo de cambio en alza, invitan a estimar un crecimiento sostenido para el año entrante.

Entre los países que más turismo proveyeron hacia nuestro territorio, Brasil encabeza el ranking, con aproximadamente 93.300 visitantes; desde Chille llegaron unos 28.900 turistas, lo que representa un incremento del 30 % interanual, y de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá arribaron aproximadamente 22.600 turistas; desde el resto de los países de América fueron 30.500, mientras que de Europa lo hicieron 29.500…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual