TURISMO

La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás potencia la llegada de turistas extranjeros a Costa Rica

La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás -uno de los colosos más visitados antes de su cierre hace 16 meses- cumplirá las altas expectativas de estos visitantes, al tiempo que activará el turismo de las comunidades circundantes.

Es que la belleza escénica del macizo y su ubicación a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, la presencia imponente de uno de los cráteres más extensos del mundo, unido a la experiencia única de visitar un volcán activo, convierten al Poás en un imán para los turistas.

Adicionalmente, el MINAE, el SINAC, el ICT, la CNE, Ovsicori y la Red Sismológica, organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundecor, implementaron un novedoso sistema de seguridad único en la región para visitar el Parque, con el fin de minimizar los riesgos para los visitantes.

“Costa Rica se coloca a la vanguardia al abrir el volcán tomando en cuenta ante todo la seguridad, ya que se compraron sensores especiales de gases y se construyeron refugios para los visitantes”, indicó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

El MINAE estableció un sistema novedoso de venta de entradas, que permitirá tener un acceso controlado en grupos con guías que han sido capacitados en el tema de seguridad. Ninguna persona podrá entrar sola y los grupos podrá permanecer en el volcán por un período máximo de 20 minutos.

El sistema de reservas en líneas a través de www.sinac.go.cr, procura un ingreso seguro y controlado. Es indispensable comprar las entradas antes de la visita, pues no se venderán en el parque como se hacía antes del cierre del Parque. El ingreso está habilitado a partir del 31 de agosto; la venta de entradas en línea ya está disponible.

Alentadoras expectativas para el turismo de la zona
La reapertura satisface particularmente a los empresarios turísticos de las comunidades de Poás, Vara Blanca, Fraijanes, Poasito, Sarchí y Bajos del Toro, afectados por la disminución en la visitación a sus comercios desde el cierre del Parque Nacional Volcán Poás el 13 de abril de 2017.
En el 2016, más de 325.000 turistas visitaron este parque, el volcán más visitado en comparación con el Arenal, Irazú y Rincón de la Vieja, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

“Estamos contentos y ansiosos porque finaliza la espera. La apertura llega en una temporada importante para los empresarios de la zona que podrán recuperarse poco a poco”, declaró Leonel Araya, Presidente de la Cámara de Turismo de Poasito, Vara Blanca y Fraijanes.​..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual