TURISMO

La transformación digital de las empresas turísticas

Durante las próximas semanas, voy a participar en la organización de la conferencia de otoño de Travel Technology Initiative. El título del evento "La transformación digital". Pero, ¿qué significa realmente la transformación digital y ¿existen actores de la industria de viajes que se someten a una transformación digital?

Para entender lo que podría significar la transformación digital, podemos visitar Wikipedia, donde se dice que "se refiere a los cambios asociados con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana. Transformación digital significa que los usos digitales permiten intrínsecamente nuevos tipos de innovación y creatividad en un dominio particular, en lugar de simplemente mejorar y apoyar los métodos tradicionale".

Así que esta definición no es suficiente para entender y aplicar de forma sencilla tecnologías digitales para sus procesos de negocio existentes. La transformación es un cambio radical en los componentes básicos de un negocio desde el modelo de funcionamiento de su infraestructura. Un programa de transformación tocaría todas las funciones de una empresa: compras, finanzas, recursos humanos, operaciones, ventas y marketing.

Hay tres factores clave de la transformación digital: el cambio en la demanda de consumo, el cambio de la tecnología y el cambio de la competencia. Estos tres factores no están aislados unos de otros, sino que van de la mano. La tecnología cambiante afecta a la demanda de los consumidores, que después se dirige hacia competidores que entran en el mercado. Un ejemplo obvio es Uber, cuyo modelo de negocio depende absolutamente de la tecnología actual de los teléfonos móviles con GPS. Esto le ha permitido competir en el mercado de los taxis.

Volviendo a los primeros días de Internet, teníamos empresas tales como easyJet cuyo fundador, Stelios, describe como una "aerolínea de Internet. Su compañía sólo fue posible gracias a su fe en que internet eliminaba costes de distribución para reducir drásticamente su precio en comparación con otras aerolíneas. En el sector de alojamiento, empresas como HotelTonight se han aprovechado de que los consumidores están conectados constantemente para obtener un mercado para sus servicios de reserva ultra de última hora…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual