GOBIERNOS

Las llegadas de turistas internacionales suben un 4% en los cuatro primeros meses de 2015

La demanda de turismo internacional mantuvo su robustez entre enero y abril de 2015, habiéndose incrementando un 4% las llegadas de turistas en el mundo, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Casi todas las regiones disfrutaron de un fuerte crecimiento. Las perspectivas para el periodo mayo-agosto siguen al alza, previéndose que casi 500 millones de turistas viajarán al extranjero durante estos cuatro meses.

Los destinos de todo el mundo recibieron alrededor de 332 millones de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) entre enero y abril de 2015, 14 millones más que en el mismo periodo del pasado año, lo que significa un incremento del 4%.

Este resultado se produce después de haberse registrado un aumento del 4,3% en 2014, y consolida la tendencia al alza del turismo internacional en los últimos años (+4,5% de llegadas de turistas internacionales al año como media desde 2010).

Por regiones, las Américas (+6%) lideraron el crecimiento, seguidas de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, habiendo incrementado todas ellas entre un 4% y un 5% sus llegadas. Por subregiones, Oceanía y América del Sur se distinguieron con el mayor crecimiento (+8% en ambos casos), seguidas del Caribe y de la Europa Central y del Este (+7% en ambos casos). El crecimiento de esta última se produce además después de haber experimentado un declive el pasado año. En África, la demanda se debilitó en 2014 tras años de sólido crecimiento, a causa del brote de ébola y otros factores. Los limitados datos actualmente disponibles para enero-abril de 2015 apuntan a un declive del 6%; mientras, los destinos africanos luchan por recuperarse de las percepciones erróneas sobre el continente.

«Resulta alentador ver que el sector turístico está consolidando sus excelentes resultados, a pesar de los problemas de seguridad e inestabilidad de muchos lugares del mundo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Este crecimiento pone de relieve que el turismo es un sector económico sorprendentemente resistente, que contribuye cada vez más al desarrollo de muchos países del mundo. Para los gobiernos nacionales, es un recordatorio de que el turismo puede ser parte de la solución cuando se trata de fomentar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo», añadió.

Fuertes resultados en muchos destinos, con un repunte en Europa Central y del Este

En las Américas (+6%) las cuatro subregiones siguieron disfrutando de un crecimiento notable en enero-abril de 2015, lideradas por América del Sur (+8%) y el Caribe (+7%). La fuerte demanda del mercado emisor estadounidense impulsó los buenos resultados, con 20 millones de turistas que viajaron desde EE.UU. al extranjero durante el mes de abril, un 7% más que durante el mismo periodo del pasado año.

La región de Asia y el Pacífico (+4%) consolidó su crecimiento en los últimos años, con Oceanía (+8%) y el Noreste Asiático (+5%) a la cabeza. El Sureste Asiático (+3%) obtuvo resultados moderados en este cuatrimestre, ya que el repunte de Tailandia (+25%) se vio contrarrestado por los descensos en otros destinos.

Europa, la región más visitada del mundo, disfrutó de un crecimiento continuado en el número de llegadas de turistas internacionales, que se elevó a un 5% durante el mes de abril. Las llegadas a Europa Central y del Este aumentaron un 7%, un repunte significativo tras los flojos resultados de 2014 a causa del conflicto de Ucrania y la ralentización de la economía rusa. La Europa Meridional Mediterránea (+5%) mantuvo un fuerte crecimiento, aunque para muchos destinos estos son meses de temporada baja. La Europa Occidental y la Europa del Norte disfrutaron ambas de un sólido incremento del 4% en el número de llegadas, debido en parte a los buenos resultados de los destinos tradicionales de deportes de invierno.

Según estimaciones, las llegadas de turistas internacionales en Oriente Medio aumentaron un 4% durante el mes de abril, por lo que continúa la recuperación de la región iniciada en 2014, después de tres años consecutivos de caídas. Las cifras de turistas internacionales en África, por otra parte, se redujeron en un porcentaje estimado del 6% a consecuencia del descenso de las llegadas en el Norte de África ( 7%), así como en el África Subsahariana (-5%). Las cifras de África y de Oriente Medio deberían leerse con precaución,puesto que los datos de los que se disponen para estas regiones son limitados.

«La crisis del ébola en el África Occidental y la preocupación por la seguridad plantean grandes desafíos para el turismo en Áfricay para la comunidad internacional en su conjunto. Debemos trabajar juntos para gestionar y superar estos retos y apoyar a los destinos para que tengan una pronta recuperación. Es importante recordar que el turismo es una cuerda de salvamento para muchas comunidades del mundo y que actualmente afrontamos una amenaza global que afecta a todas nuestras sociedades», dijo el Sr. Rifai.

Perspectivas optimistas para los próximos meses

Se estima que cerca de 500 millones de turistas habrán viajado al extranjero entre mayo y agosto de 2015, la temporada alta en el hemisferio Norte, una cifra que representa alrededor del 41% del total de llegadas de turistas internacionales registradas en un año.

Según los últimos resultados del índice de la OMT de confianza en el turismo, las perspectivas para este periodo siguen siendo favorables y son las mejores para este periodo desde 2007, el año anterior a la crisis. El sentimiento es positivo en todas las regiones y áreas de actividad.

La herramienta de inteligencia empresarial ForwardKeys muestra también un saludable crecimiento de las reservas de vuelos internacionales para mayo-agosto de 2015. Las reservas globales han crecido un 5% gracias a la fuerte demanda de vuelos internos (+7%) y el continuado crecimiento de los viajes internacionales (+4%). Por regiones, las reservas aéreas se incrementaron sobre todo en Asia y el Pacífico, en las Américas y en Europa, mientras que las reservas de vuelos a África y Oriente Medio o desde estas regiones fueron más débiles.

Según la previsión difundida por la OMT en enero de este año, se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 3% y un 4% para el conjunto del año 2015, en sintonía con la previsión a largo plazo de la OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8% anual para el periodo 2010-2020.

Compartir noticia:
Fuente: OMT
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual