TURISMO

Levantan estado de emergencia en Callao, ciudad con aeropuerto más importante de Perú

El Gobierno peruano levantó el estado de emergencia decretado en la provincia constitucional del Callao, colindante a Lima, por sus altos índices de delincuencia y criminalidad.

El levantamiento de la medida se produce luego de que las autoridades decidieran no prorrogar esa medida, que imperó durante 315 días, ya que fue declarada inicialmente el 4 de diciembre de 2015 por el Ejecutivo del expresidente Ollanta Humala durante un período de 45 días y posteriormente fue prorrogada hasta en seis ocasiones, las dos últimas por el Gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El objetivo del estado de excepción era facilitar a la Policía Nacional del Perú (PNP) su labor de mantener el orden interno y reducir así los delitos y crímenes, incluido el narcotráfico, que se cometen en el Callao, donde se encuentra el puerto y el aeropuerto más importantes de Perú, según publica Efe.

Las resoluciones suspendían derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio, comprendidos en la Constitución peruana.

Antes de la última prórroga decretada el 30 de julio, la Policía había practicado seis mil 600 detenciones, entre ellas 60 por los delitos de sicariato y homicidio, desarticulado 220 bandas y decomisado 586 armas.

Desde la entrada en vigor de la norma, los delitos en el Callao disminuyeron un 43 % y los homicidios se redujeron en un 27 %, según los datos de la Región Policial Callao…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual