TURISMO

López Villalba: "En Ecuador tenemos gasto y tarifa promedio muy baja"

El representante de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador (FENACAPTUR), Iván López Villalba destacó el trabajo que el país viene realizando en materia de calidad turística y el rol que ésta cumple para mejorar las prestaciones de servicios. Si bien celebró ser uno de los dos países de Sudamérica en contar con certificación para sus recursos humanos, reconoció que "nos falta mucho por aprender" y que el objetivo es que el viajero "sienta que existe una relación justa entre lo que compra y lo que paga".

En el marco del VI Congreso de Calidad Turística, explicó a HOSTELTUR noticias de turismo que "como país tenemos un enorme interés en trabajar temas de calidad y lo hacemos tanto del sector privado como desde el gobierno central y los locale", al entender que se trata de un elemento fundamental para darle valor a la oferta.

Tras la desaceleración turística que sufrió Ecuador en el 2000, cuando se dolarizó, "hemos venido creciendo de nuevo y recuperando mercado, pero todavía no estamos satisfechos con lo que hay, sobre todo porque no nos interesa el numero sino la calidad y todavía tenemos un gasto promedio muy bajo y una tarifa promedio baja", dijo López Villalba.

Ante esto, agregó que "nos preocupa la calidad y en eso queremos trabajar, para poder elevar el precio de la tarifa y que el pasajero sienta que existe una relación justa entre lo que compra y lo que paga".

Si bien remarcó que "los ingresos y salidas de dinero por turismo se han equiparado", señaló que la balanza sigue siendo deficitaria, aunque "estamos haciendo esfuerzos para tratar de compensar, pero claro que la idea no es esa sino que seamos superavitario".

Camino a las buenas prácticas

Al referirse al trabajo que están realizando para mejorar el producto turístico que ofrecen, indicó que en Quito, que concreta el 75% del tráfico aéreo y el 60% de las habitaciones disponibles, "se ha empezado una tarea importante para trabajar sobre la certificación de establecimientos, a los que se le entrega el distintivo Q (calidad) cuando cumplen los requisitos preestablecido".

A su vez, reiteró que el sector privado, en un trabajo conjunto con el BID y organismos públicos, "hacen un gran esfuerzo para certificar personas. En Sudamérica existen solo dos países que certifican personal: Brasil, a través del Instituto de Hospitalidad y Ecuador a través de la Corporación Qualitur".

En Ecuador hay 40 puestos de trabajo "en los que se han definido cuáles son las competencias, actitudes, destrezas, conocimientos y aptitudes que deben tener los trabajadore"; para obtener dicha competencia profesional, los empleados deben rendir "entre 4 y 7 exámenes, dependiendo el puesto".

La certificación de los recursos humanos se realiza sobre la base de la norma ISO 17024.

"Nosotros estamos orgullosos de tener una de las ocho certificadoras de personas en el mundo, pero nos hace falta más ("¦) creemos que podemos compartir lo que hemos hecho con éxito, pero aprender otras cosa", agregando que se han firmado convenios con Perú para exportar la certificación de recursos humanos y "en Argentina estamos conversando con la provincia de Córdoba".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual