TURISMO

Los precios, factor determinante en la planificación de los viajes

El elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio (97%), seguido por las opiniones online de los viajeros (93%) y las opiniones de familiares y amigos (83%), según los resultados de la tercera entrega de TripBarometer, la mayor encuesta de alojamientos y viajeros del mundo, que publica TripAdvisor.

El estudio semestral, desarrollado para TripAdvisor por la firma independiente de investigación Ipsos, destaca las tendencias de viaje globales y nacionales, según más de 61.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo, con 2.388 encuestados en España, y revela cambios en los planes de gasto de consumo y patrones de viajes en todo el mundo, incluido el comportamiento en la planificación y reserva.

Los resultados del estudio ofrecen un panorama positivo para la industria del turismo mundial, dado que los viajeros planean gastar más a nivel mundial en sus vacaciones en 2014. De hecho, el gasto medio anual para este año es de 6.136$ frente a los 5.955$ del 2013, un aumento de 3%.

En el caso de España, si bien los viajeros españoles no variarán demasiado su presupuesto frente al año pasado (4.745$, sólo 1% más que en 2013) no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones. Muestra de ello es que tienen previsto viajar más, sobre todo al extranjero. El 83% tiene previsto viajar fuera de España en 2014 en comparación con el 73% del ejercicio anterior, mientras que el 95% tiene previsto viajar a nivel nacional este año frente al 92% de 2013.

El elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio (97%), seguido por las opiniones online de los viajeros (93%), y las opiniones de familiares y amigos (83%).

Otro punto importante es que muchos viajeros optan por hacer sacrificios en otras áreas de sus vidas con el fin de mantener su presupuesto para viajes. En España, el 57% sacrificarían salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) para poder disfrutar de más vacaciones. De hecho, el 40% de los viajeros españoles elegirá hoteles más económicos en los próximos 12 meses para ahorrar un poco.

En las previsiones de cara al futuro en los próximos meses, Europa encabeza la lista de destinos que los viajeros mundiales planean visitar (46%), seguida de Asia (39%) y Norteamérica (32%).

Si el dinero no fuera determinante, Australia e Italia destacan como los destinos que los viajeros del mundo elegirían. En el caso de España, los destinos más visitados por los españoles, además de su propio país, son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. En cuanto a los destinos soñados por los viajeros españoles, estos son EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Italia y el Caribe.

Empresarios, más confiados en la rentabilidad

El aumento en los presupuestos y planes de viajes para los próximos meses se refleja en la confianza empresarial: el 62% de los hoteleros españoles afirman estar optimistas sobre su rentabilidad en el próximo año (aunque aún se encuentra por debajo de la media mundial 70%).

A nivel global, más de la mitad (52%) también está planeando aumentar las tarifas de las habitaciones, mientras que en España sólo el 37% tiene previsto incrementarlas.

Los planes de inversión de los propietarios de alojamientos en 2014 se centrarán principalmente en torno a las renovaciones de pequeña escala. Más de la mitad de los hoteleros españoles (57%) invertirá más en reformas de este tipo que en 2013, mientras que el 28% invertirá más en realizar reformas importantes que en 2013.

Otro tipo de inversiones que realizarán los hoteleros españoles son las dirigidas a marketing y publicidad (46%) y formación (38%), y el 19% tiene previsto hacer más contrataciones. En este sentido, el 40% incrementará la plantilla hasta un 10% y el 24% tiene planeado incrementarla entre el 11%-20%.

Precios y ofertas especiales

La mayoría de los viajeros del mundo (91%) declara que su elección de vacaciones está a menudo determinada por la disponibilidad de una oferta especial. De hecho, la mayoría de los encuestados en el TripBarometer afirman que el precio (95%) y las ofertas especiales (44%) son factores importantes en la toma de decisiones a la hora de reservar su alojamiento.

En el caso de los viajeros españoles, hay diferentes factores que impactan en la decisión de viajar a algún destino en concreto. Entre ellos están visitar algún lugar desconocido (83%), el precio de los vuelos (71%), el tipo de hoteles o alojamientos y las opiniones online de otros viajeros (66%), las actividades en el destino (64%), las opiniones de otros que han visitado el destino (54%) y el clima (53%).

Para inspirarse, el viajero español busca información en TripAdvisor (88%), páginas web de contenidos generados por usuarios (59%), el boca a boca y las recomendaciones de familiares y amigos (57%) y guías de viajes (42%).

Los españoles prefieren hacer viajes culturales (39%), a una ciudad (34%), a un lugar donde puedan aprender algo nuevo (33%) o a la playa (31%).

Sin embargo, el informe sugiere que los hoteleros subestiman la importancia del precio y una buena oferta, creyendo que los comentarios online son más propensos a influir en las decisiones del viajero.

Al respecto, consideran que los comentarios online (67%) tienen el mayor impacto cuando los viajeros reservan un alojamiento, seguidos por las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y el precio (49%). El 98% cree que las opiniones de otros viajeros son importantes para generar reservas para su negocio.

Más servicios de cortesía y WiFi

Los viajeros quieren que sus servicios del hotel sean gratuitos. La conexión WiFi gratuita en las habitaciones es el equipamiento más demandado por los españoles, con el 79% de los encuestados (frente al 74% mundial)…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual