TURISMO

Los retos pendientes del turismo dominicano para 2015

Es indiscutible la consolidación del producto turístico dominicano durante el 2014, pues el incremento en el flujo de visitantes y el fortalecimiento de la imagen del país a nivel internacional así lo atestiguan. Actores turísticos, funcionarios del gobierno, empresarios, todos ellos reconocen el "buen 2014" que ha vivido la industria sin chimeneas de República Dominicana.

Sin embargo, quedan aún algunos escollos por superar en este 2015. Líderes del sector turístico y especialistas de esa industria, han revelado a arecoa.com los retos que consideran más apremiantes para el turismo local, de cara a este nuevo año. A continuación este digital expone algunos desafíos puntuales que urgen mejorarse a lo largo del 2015:

– Diversificación. Tanto Asonahores como el Ministerio de Turismo coinciden en la imperante necesidad de diversificar la oferta turística local. A decir del consultor turístico, Juan Llado, "las playas abundan y el "˜todo incluido"™ está comenzando a cansar, el clamor de los intermediarios del mercado es por un producto más diversificado. Eso implica que las características de los paquetes turísticos deben introducir innovaciones, tanto en los insumos de la experiencia hotelera como en cuanto a los servicios y atractivos del destino. Dada la tendencia del mercado, las innovaciones deberán enfocarse hacia las experiencias auténticas en el país anfitrión. De ahí que la diversificación más importante tendrá que ser aquella que brinde el destino fuera del recinto hotelero. Eso significa que el sector público, al ser responsable del entorno local, está llamado a complementar las innovaciones privadas con un mayúsculo esfuerzo".

– Mejoramiento de la calidad de servicios. En este aspecto se deben procurar que la infraestructura y los entornos próximos a las zonas turísticas sean sostenibles. Es imposible pensar que el visitante se interesará en salir del hotel si no se tiene resuelto el tema del ornato. La arrabalización que predomina en muchos polos del país, es la principal traba que enfrenta la valiosa misión que consiste en estimular las visitas fuera de los centros de hospedaje.

– Profesionalización de los recursos humanos. De acuerdo con el catedrático de hostelería y turismo, Luis Felipe Aquino, República Dominicana tiene una hospitalidad innata, pero eso no basta, el turista busca cada vez un servicio más profesionalizado, lo que hace necesario que el país fortalezca sus recursos humanos. En ese sentido, otros expertos turísticos han sugerido también fortalecer la profesionalización de los actores públicos que se desempeñan en el área del turismo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual