TURISMO

México: Alistan estrategia de turismo social

La Secretaría de Turismo alista una estrategia para promover el turismo social en México, en la que se incorporarán de "manera importante" el Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE (Turissste), los destinos vacacionales del IMSS y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), aseguró el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González.

"Buscaremos que cada vez más mexicanos viajen, pero no de manera asistencial, sino con la creación de atractivos programas junto con el sector privado. La mejor manera de sentirse arraigado a su patria es conociéndola y otro gran beneficio que se genera es la derrama económica en los diferentes destino", comentó.

Según información de Turissste, el mercado del turismo social posee un valor de 120,000 millones de pesos, derivado de 60 millones viajes, cuyo valor promedio es de 2,000 pesos por viaje.

En entrevista, Joaquín González reconoció que no se trata solamente de hacer promoción conjunta con las otras dependencias, sino de generar verdaderas estrategias integrales, con la polí­tica transversal que promueve la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Por ejemplo, destacó el funcionario, con la CDI ya trabajan en el proyecto de mejorar la infraestructura de los centros de turismo alternativo y ofrecerles total apoyo (en los últimos tres años, esta dependencia no fue incluida en la estrategia del gobierno federal a pesar del bienestar que genera en las comunidades involucradas y su difusión la hizo con recursos propios).

"Ellos tienen cabañas, hoteles, centros ecoturísticos. Estamos buscando que puedan mejorar su ocupación con alguna página de Internet, incluirlos en un motor de reservaciones, que tengan un call center; en eso trabajamos, en concretar el producto turístico", agregó.

SUMAR VIAJEROS NACIONALES

En la charla, Carlos Joaquín González reiteró que será prioritario atender al turismo nacional por el alto impacto económico que tiene y el turismo social será un detonador para visitar, entre otros, los Pueblos Mágicos y las ciudades coloniales.

Por lo pronto, el mes pasado ya se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo para "impulsar los paseos de bajo costo".

También adelantó que continúan las charlas con la Secretaría de Educación Pública para hacer las modificaciones necesarias y que los estudiantes puedan contar con recorridos turísticos como parte de sus planes de estudio.

Con lo anterior, se atendería uno de los ejes de la actual Polí­tica Nacional Turística, que refiere: se impulsarán programas para hacer más accesible el turismo a los mexicanos. Viajar y conocer nuestro país no debe ser un privilegio, sino una oportunidad al alcance de todos.

Así, el funcionario espera que antes de concluir el año se pueda lanzar una campaña nacional de turismo social.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual