TURISMO

"No entiendo por qué Piriápolis tiene turismo todo el año y Punta del Este no"

"Sigo sin entender por qué Piriápolis tiene turismo todo el año y Punta del Este no", dijo el ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, durante el primer Desayuno de Trabajo 2015 de Cipetur, en Montevideo, aludiendo a la responsabilidad de las empresas para desarrollar los productos turísticos durante todo el año.

"O pensamos en turismo de todo el año o pensamos en turismo para un mes y medio, o pensamos en turismo para todo el mundo y los uruguayos o solo para ciertos argentinos de cierto nivel", planteó el ministro Murro frente a empresarios turísticos, funcionarios nacionales y departamentales, periodistas y estudiantes de turismo.

En el caso de desestacionalización al que aludió, el ministro indicó que "existen responsabilidades del sector privado para ver cómo se aprovechan las posibilidades que existen en el país, como se está haciendo en las termas y otros destino".

Murro, uno de los oradores en el Desayuno de Turismo organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo (Cipetur), destacó el crecimiento del empleo en actividades vinculadas al turismo en los últimos años.

Entre 2007 y 2014 creció 54% el número de trabajadores inscriptos en el sector de los hoteles y restaurantes, (de 24.000 a 37.000), y también crecieron 32% los empleados formalizados en el sector inmobiliario, si bien en los últimos años se registró un enlentecimiento del crecimiento, detalló.

A su vez, entre 2004 y 2014 "se triplicó el turismo social", expresó, y dijo que "se puede crecer mucho má".
El secretario de Estado fue consultado por empresarios turísticos acerca de la posibilidad de obtener exoneraciones impositivas en la temporada baja, algo que rechazó: "No creo que la caída del turismo en Punta del Este en baja temporada sea por los aportes patronale".

Como forma de impulsar el empleo "“no sólo en el sector turismo sino en general- el gobierno uruguayo está implementando una ley de empleo juvenil que se propone "subsidiar los salarios de trabajadores jóvenes, en la mayoría de los casos menores de 29 año" para que puedan trabajar y estudiar.

Murro indicó que en el grupo asesor de empresarios del Ministerio de Trabajo están integrados miembros del sector turístico.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual