TURISMO

Panamá: Abogan por turismo sostenible

Las comunidades isleñas han sido las más perjudicadas del boom inmobiliario que ha generado el turismo en el territorio insular panameño, según denuncian varias organizaciones. Para Olmedo Carrasquilla II, miembro de la ONG Voces Ecológicas, la situación de desplazamientos de los habitantes originarios ha derivado en un "˜conflicto socioambiental del turismo inmobiliario"™.

"˜El Estado ha dejado a la deriva a las comunidades; no ha sido capaz de promover un verdadero proyecto que las beneficie"™, señala Carrasquilla II. Tanto él como Migdalia Pérez, portavoz de la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras, consideran que los pobladores no se oponen al desarrollo turístico, sino que buscan que se promueva uno que las integre y beneficie, respetando el medio ambiente y sus tradiciones, así como su propia presencia en las islas.

"˜La venta de islas sólo aparece en revistas internacionales o en subastas, pero es un tema poco visibles para la opinión pública panameña, y el Gobierno no ha sido muy transparente en ese aspecto, y hay todo un engranaje que vulnera la integridad de la comunidad isleña"™, añade Carrasquilla II.

Defensa costera

Lo que la Red busca impulsar es una Ley de Protección al desarrollo costero, la creación de programas de turismo socioecológico y la revisión de las leyes en materia de adjudicación de tierras, ya que advierten que en muchos casos no se está cumpliendo la legislación.

"˜Se está imponiendo un tipo de turismo que no va acorde con la identidad del país, ni de las comunidades costeras. Además, está suponiendo una agresión al ecosistema"™, advierte el ecologista, que apunta que cuando se vende una isla, se incluyen en la transacción todos los animales y plantas que la ocupan.

Las únicas islas del país que se encuentran a salvo del desarrollo turístico masificado son las que se encuentran en las comarcas indígenas, pese al intento en 2005 del entonces ministro de Turismo, Rubén Blades, de convertir los Cayos Holandeses en un referente turístico. Según Blades, el desarrollo turístico de áreas como los Cayos Holandeses, Chicheme, Grillos y Limones podría convertir a Panamá como la mejor oferta caribeña de Centroamérica.

En otros lugares como el Archipiélago de San Andrés, en Colombia, el Gobierno optó por limitar el ingreso de turistas y mantener un control sobre el régimen migratorio en las islas para evitar la pérdida de la identidad local. Aunque esa es sólo una de las múltiples opciones que se han adoptado en otros lugares para preservar el patrimonio.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual