TURISMO

Perspectiva MICE 2017: incertidumbre y optimismo cauto

El sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos afrontará en 2017 uno de los años más inciertos de la última década, más por razones geo-polí­ticas que económicas, si bien se mantiene un "optimismo cauto" entre los hoteleros, agencias de viajes y organizadores de congresos.

"La incertidumbre es la palabra que hoy domina el mercado", reconoce Rob Davidson, analista de la feria ITBM World que se celebra esta semana en Barcelona.
Y es que según apunta este experto, son varios los factores que hacen de 2017 "el más difícil de predecir de los últimos diez año".

Entre dichos factores, Davidson resalta los "resultados electores inciertos e imprevistos, el aumento del proteccionismo y del populismo, así como factores disruptivosy rápidos avances tecnológicos, unidos a la volatilidad geopolí­tica y social».

Y ello a pesar de que el FMI prevé un crecimiento económico global del 3,1% al cierre de este año y del 3,4% para 2017.
Cuatro mercados clave

Además, los cuatro mercados clave para el segmento MICE (tecnologías de la información; automoción; industria farmacéutica y construcción) muestran perspectivas dispares.

Así, se prevé que las empresas tecnológicas no incrementen sustancialmente sus ventas en 2016, lo que afectará a los presupuestos de estas compañías para organizar eventos en 2017.

La automoción presenta una mejor perspectiva, con aumentos en las ventas de coches del 11,5% en España; 17% en Italia, 6% en Alemania; 5,7% en Francia; y 2,6% en Reino Unido. "Pero aún estamos lejos de los récords de venta previos a la crisi", indica Rob Davidson.

En la industria farmacéutica también hay optimismo, en parte porque las ventas de estas compañías siguen al alza, "aunque por otra parte aumentan los requisitos regulatorios para aprobar nuevos medicamento".

Por lo que respecta a la construcción, si bien se prevé una caída global en 2016, hay mejores perspectivas en Estados Unidos y Asia-Pacifíco gracias a la renovación de infraestructuras.

Asociaciones
A diferencia de las compañías que operan en los cuatro sectores citados (mercado "˜corporate"™), el mercado formado por las asociaciones que organizan viajes para sus miembros (médicos, científicos, abogados, enfermeras, ingenieros, etc) muestra una mayor estabilidad.

De hecho, hoy en día existen 68.576 asociaciones internacionales (frente a las 213 del año 1909) y siguen creándose nuevas entidades cada año "pues surgen nuevas profesionales, especializaciones, etc", destaca Rob Davidson.

Incentivos
Por lo que respecta a los viajes de incentivos, "las cosas comienzan a mejorar después de la caída que se observó de 2008 a 2014".
Ya el año pasado se observó un repunte en este segmento, que se ha consolidado en 2016, con un gasto medio por persona (a nivel global) próximo a los 3.100 euros, según los datos facilitados por Rob Davidson…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual