TURISMO

Perú amplía sus infraestructuras para afrontar el crecimiento turístico

Perú mantiene un ritmo de crecimiento constante en los últimos años, incluso en los momentos más duros de la crisis registró cifras positivas, aunque a un menor ritmo. De este modo, y con el fin de facilitar y agilizar las llegadas, el país está llevando a cabo un proceso de ampliación de sus infraestructuras, según explica Rogers Valencia, viceministro de Turismo, en una entrevista concedida a HOSTELTUR durante la pasada edición de Fitur. En este sentido, una de sus últimas apuestas es la recién iniciada construcción de un nuevo aeropuerto en Cuzco. Además, se está diversificando la oferta y una de las grandes novedades será el alargamiento de la visita a Machu Picchu, donde se pasará del actual circuito de unas ocho hectáreas a más de 100, añade el viceministro, en el cargo desde septiembre del pasado año tras la llegada al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Qué valoración hace de 2016 desde el punto de vista turístico?

Hemos concluido 2016 con casi un 9% de crecimiento sobre 2015, que ya fue un año excelente. Perú tiene un mercado muy particular, son muchos los turistas que vienen motivados por el destino en sí. De este modo, incluso en los años de crisis, el número de visitantes no bajó, paró de crecer fuertemente, pero continuó creciendo.

¿Cuántos visitantes recibió Perú el pasado año?

Más de 3,5 millones. Nuestro principal mercado internacional es Chile y, en más larga distancia, Estados Unidos. El 25% de los turistas internacionales son norteamericanos, luego viene el europeo, que supone otro tercio, y un tercio, el asiático. Además, tenemos dos vecinos muy potentes, que son Chile y Ecuador. El primero con casi un millón de visitantes, y Ecuador, 400.000. El europeo aporta casi 500.000 viajeros en su conjunto, y de ellos los destinos más fuertes son España, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

¿Está el país preparado para este crecimiento?

Estamos trabajando en ello. Vamos a ampliar el aeropuerto de Lima con una segunda pista, que ya está presupuestada y la construcción empezará en los próximos meses. Habrá un nuevo aeropuerto en Cuzco [las obras comenzaron a principios de febrero) y en la zona norte vamos a inaugurar un sistema de telecabinas para llegar a Kuélap, un monumento construido y habitado por la cultura chachapoya, una de las que duró más tiempo en la historia del proceso cultural latino…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual