TITULARES

Perú: Aporte del turismo al PBI supera al de otros sectores como banca y manufactura

La industria de Viajes y Turismo generó una contribución total de US$ 20 mil millones al Producto Bruto Interno (PIB) de Perú en el año 2016, monto que supera el aporte de importantes sectores como el automotriz, manufactura, fabricación de productos químicos y la banca, de acuerdo a un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Portal de Turismo tuvo acceso a los resultados de dicho estudio, elaborado en junio de este año, donde se destaca que el impacto económico directo e indirecto del turismo en el país representa el 10,1% del PBI nacional. Esta cifra es mayor al indicador oficial de 4% que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y que considera solo el aporte directo.

"Este 10,1% es mayor que el impacto del sector bancario (7,9%). En términos de impacto directo al PBI, el sector Viajes y Turismo es más de tres veces el tamaño de la industria manufacturera de productos químicos en Perú", señala el WTTC.

El análisis también resalta que el sector turístico peruano generó un total de 1,3 millones de empleos directos e indirectos en el 2016. "La industria aporta directamente más empleos que todos los sectores analizados en este estudio, excepto los sectores de la construcción, el comercio minorista y la agricultura", precisa el documento.

Subraya también que la industria de Viajes y Turismo genera casi el doble de empleos directos requeridos por el sector minero y más de tres veces del sector de servicios financieros en Perú.

"Los viajes y el turismo generaron, directa e indirectamente, el 8,2% del empleo de Perú en el 2016. Para cada puesto de trabajo directo en el sector turístico, se crean más de dos empleos indirectos, lo que hace que sus vínculos sean más fuertes que en el sector minorista", indica el estudio de WTTC.

PRONÓSTICO 2017

El informe destaca también que el PBI turístico de Perú aumentó un 221,7% entre los años 1997 y 2016, por encima del crecimiento de la economía total (134,1%). En tanto, la industria agrícola se expandió un 94,8% y la industria total creció un 134,1% durante ese período de 19 años.

"Se espera que el PBI turístico de Perú crezca en un promedio anual de 5,5% durante la próxima década. En comparación, se espera que la economía total crezca un 3,8% anual, mientras que los sectores agrícola y minero crecerán un 3% y un 3,3% anual, respectivamente, en términos reales ajustados a la inflación", proyecta WTTC…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual