jQuery
Turismo

España: Predicciones turísticas: los 14 temas a seguir en 2018

02/01/2018

El resurgir de los destinos competidores de España, el combate contra la insostenibilidad que propicia Airbnb, el desarrollo del conflicto polí­tico en Cataluña, la ofensiva de Barceló sobre NH, el desenlace de la presencia del Santander en Globalia, las nuevas adquisiciones de Ávoris, y el pulso de las aerolíneas sobre Amadeus marcarán este 2018 que acaba de arrancar. A continuación, preferente.com expone a sus lectores una lista con los catorce temas que marcarán el devenir turístico este año según el estudio del digital turístico líder:

"”España, amenazada ante el resurgir de los destinos competidores. Tras un 2017 en el que se han pulverizado los récords de recepción de extranjeros, España afronta este 2018 con la amenaza del resurgir de los destinos competidores, como Turquía, principalmente, y también Egipto y Túnez, en un auge del que ya hay clara constancia a tenor de las ventas anticipadas desde Alemania y el resto de Europa, y que será el termómetro decisivo para confirmar si España será capaz de mantener la racha de crecimientos que en los últimos años sin excepción ha venido registrando gracias a la inestabilidad en los países árabes del Mediterráneo.

"”Combate contra la turismofobia y la insostenibilidad. La masificación que ha traído Airbnb provocó brotes de turismofobia por toda España, a causa del incremento descontrolado de turistas que impulsa el alquiler vacacional ilegal, lo que ha llevado a las distintas autoridades polí­ticas a tratar de tomar medidas en defensa de la sostenibilidad turística, y en defensa también de la redistribución de la riqueza que el turismo reglado aporta a los millones de trabajadores que en España dependen directa o indirectamente de la industria que ha salvado a la economía nacional, además de la aportación tributaria que suman a las arcas públicas los negocios turísticos regulados.

"”Creación o ampliación de destinos. Emisores, aerolíneas y financieros esperan que este sea el año en el que se respondan a sus peticiones de ampliar los destinos actuales en España o crear nuevos, ante el crecimiento de la demanda en los últimos años, que ha llevado a que con la estructura actual los productos turísticos se hayan encarecido, mientras los hoteleros aplicarán desde este año importantes subidas salariales a sus trabajadores, a la vez que las aerolíneas se verán obligadas a lo mismo ante la fuga de tantos a Asia dados sus sueldos mucho mayores.

"”El efecto Brexit se hará casi realidad. 2018 es un año definitivo para que ya en 2019 se haga realidad el divorcio del Reino Unido de sus socios de la UE. En este año transitorio que arranca será decisivo para España, el principal receptor y destino líder de turistas británicos. El Gobierno quiere asegurarse la exención de visados para los británicos que nos visitan, mientras las aerolíneas tendrás más certezas sobre su encaje en el espacio aéreo europeo.

"”Cataluña, un foco de inestabilidad. La mayoría absoluta en escaños del independentismo en las últimas autonómicas del 21 de diciembre augura que la caída de reservas que han sufrido en los últimos meses los hoteles catalanes probablemente se alargue hasta que el nuevo gobierno catalán no remita en su desafío al Estado, que ya ha provocado la mudanza fuera de la región de miles de empresas, incluidas las principales turísticas como la mayor agencia catalana, Edreams, y el mayor grupo del Sector en la región, Hotusa.

"”Resolución de la ofensiva de Barceló sobre NH. La operación hotelera del 2018 podría ser la propuesta por Barceló para una fusión por absorción de NH, que daría lugar al mayor grupo hotelero español, en medio de un proceso de concentración mundial cuya mayor prueba fue la integración de Starwood en Marriott, por lo que es previsible que de fructificar esta operación entre la cadena mallorquina y la madrileña, otras grandes del Archipiélago también muevan ficha para buscar sinergia y tamaño.

"”Crecimiento de la incursión de fondos en la propiedad hotelera. Tras las operaciones de Hispania, KKR, o Portobello sobre Alua, Intertur o BlueSea, se espera que los fondos de inversión sigan liderando la concentración hotelera española, con una Blackstone muy ambiciosa tras quedarse los activos hoteleros del Popular y con Hi Partners del Sabadell, y con algunos gigantes turísticos como Globalia tanteando la venta de sus hoteles de Be Live o de El Corte Inglés con un mandato para Ayre.

"”El desenlace del Santander como autoridad en Globalia. La absorción del Banco Popular por el Banco Santander llevó a que la entidad que preside Ana Botín se hiciera con el 9,9 por ciento del capital de Globalia, además de sobre todo del grueso de su deuda, con lo que se convirtió en una autoridad temida en el grupo después de que ambas familias que lideran sus respectivos negocios hayan acumulado unos sonados desencuentros personales que también se han dado en seno del clan Hidalgo, con el hermano del presidente, Juan Antonio, anunciando su intención de vender su 9 por ciento del grupo, que puede ser decisivo para el control accionarial de Globalia…

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/predicciones-turisticas-los-14-temas-a-seguir-en-2018-272208.html

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews