TURISMO

Puerto Rico: Hoteles reaccionan ante alerta desatada por virus del Zika

Los grandes hoteles de Puerto Rico reconocen su preocupación por la alarma desatada en torno al virus del Zika y aseguran estar tomando medidas para prevenir la presencia del mosquito que lo propaga en sus instalaciones.

El Hotel Ritz Carlton San Juan, el Caribe Hilton y el Hotel San Juan, todos en la zona metropolitana de la capital puertorriqueña, aseguraron a Efe estar vigilando de cerca todo lo relacionado con este virus y haber tomado sus precauciones para tratar de reducir al máximo la exposición de sus huéspedes al mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikunguña.

La gerente general del Ritz Carlton San Juan, Jacqueline Volkart, explicó que entre las medidas que ha tomado este hotel, inaugurado en 1997 y con 416 habitaciones, se incluyen cubrir con telas ciertas zonas al aire libre, rociar repelente de mosquitos las áreas comunes, dispersar rápidamente las zonas de agua estancada e informar a los huéspedes sobre el virus.

«La seguridad, la comodidad y el bienestar de nuestros huéspedes es de una prioridad alta para el The Ritz-Carlton», enfatizó Volkart, quien insistió en que el establecimiento estará atento a toda la información que vayan facilitando las organizaciones sanitarias internacionales.

El virus del Zika se transmite a través de un mosquito Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue. Por lo general no es una enfermedad mortal y sus síntomas son muy leves. Puede causar fiebre, aunque no muy alta; ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

La alarma se ha desatado particularmente por el vínculo que se cree que existe entre la presencia de este virus en mujeres embarazadas y el desarrollo de microcefalia y otras patologías en los bebés nacidos de ellas.

En Puerto Rico, desde que se detectó el primer caso hace cerca de un mes (se trataba de un hombre de 60 año residente de un municipio del área sureste de Puerto Rico), se han confirmado 19 contagios, aunque las autoridades advierten de que muchas veces los síntomas del virus pasan inadvertidos.

El perfil de los infectados en la isla, según detalló la semana pasada la secretaria de Salud, Ana Ríus, son de entre 10 y 80 años, con una media de 46 años, siendo las mujeres -con un 58 %- las más afectadas.

Por su parte, La directora de comunicaciones del Caribe Hilton para el Caribe y América Latina, Karla Visconti, sostuvo a Efe que el hotel, uno de los más antiguos de la isla (1949) y que alberga más de 640 cuartos, «trabaja bien de cerca» con las autoridades sanitarias en la isla «para mitigar los contagios» en la hospedería.

«Como de costumbre, la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y de los empleados, es nuestra mayor prioridad», indicó Visconti, quien exhortó a cualquier visitante al hotel a que consulte la página de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. para cualquier información relacionada al virus.

De igual forma, la portavoz del Hotel San Juan -otra de las hospederías de mayor demanda en la capital puertorriqueña-, Marisol Reyes, dijo a Efe que el alojamiento «está vigilante» ante toda la información que se publica sobre el virus del Zika, según las organizaciones locales de turismo en la isla.

Recientemente la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por su sigla en inglés) y la Organización Caribeña de Turismo afirmaron estar en alerta por el posible impacto económico que la propagación del virus del Zika tendrá en la región.

Portavoces de ambos organismos aseguraron a Efe que son conscientes de las recientes decisiones de un grupo de aerolíneas estadounidenses y latinoamericanas de ofrecer cambios en pasajes, y en algunos casos incluso reembolsos, a mujeres embarazadas que tuvieran planificado viajar a territorios donde se ha reportado el virus, entre ellos varias islas del Caribe…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual