TURISMO

Puerto Rico: Turismo quiere atraer empresarios móviles

La Compañía de Turismo aprovechó la celebración de la primera cumbre de tecnología de Puerto Rico para anunciar su intención de promover a la Isla como la capital tecnológica del Caribe.

"Los mobile workers son un nuevo mercado nicho con un potencial de crecimiento enorme para la industria turística de Puerto Rico. Aunque estos visitantes no son turistas en el sentido tradicional, producen un impacto económico similar, aprovechando su estadía para visitar y disfrutar atractivos turísticos de nuestra Isla", dijo Luis D. Muñiz, subdirector de Turismo.

Aunque todavía no hay una estrategia definida, Muñiz mencionó la intención ayer durante una sesión de orientación a los programadores interesados en participar en el Hackers Boot Camp, que se realizará el jueves, 6 de junio, en el marco del Puerto Rico Tech Summit.

En el mismo ya hay unos 120 programadores registrados. La mayoría son puertorriqueños, pero también vienen algunos de Estados Unidos, España y Argentina.

Giancarlo González, principal ejecutivo de Informática (CIO, en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, indicó que para el evento de hackers habrá 11 retos disponibles.

Los mismos representan oportunidades en agencias del Gobierno que se pueden implementar rápido y cuyos costos no son onerosos.

"Solucione" para solucionar

Para esto se les dará acceso a datos que las agencias hicieron públicos. Por ejemplo, con el registro de comercios que aceptan la tarjeta de la Familia se busca crear una aplicación para que la ciudadanía pueda ver el listado y la dirección.

Con los datos de la ubicación de los hidrantes, se busca que los bomberos tengan una herramienta adicional para combatir incendios.

González también mencionó que buscan crear un juego educativo que integre elementos históricos, que sería una colaboración con el Departamento de Educación.

La Legislatura también está participando en el evento, mediante un reto propuesto por estudiantes de MIT para que los ciudadanos tengan comunicación directa con los senadores y representantes, reveló Ramphis Castro, CIO del Senado.

Castro también indicó que en la página hackforchange.org hay bases de datos de agencias federales con información de Puerto Rico que pueden utilizarse para desarrollar soluciones tecnológicas.

La próxima semana, los programadores registrados tendrán un adiestramiento para acceder a las bases de datos abiertas del Gobierno de Puerto Rico.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual