TURISMO

Ranking de los destinos más demandados por su oferta gastronómica

España se sitúa a la cabeza entre los destinos de Europa que más interés despierta por su oferta gastronómica. El informe ‘Food Tourim 2014’ destaca que un 66% de los 389 profesionales de cinco países entrevistados considera que las experiencias culinarias son un elemento clave para el viajero a la hora de elegir un país para disfrutar de sus vacaciones.

El 82% de los profesionales consultados valoró a España como destino atractivo por su oferta gastronómica, por delante de Reino Unido(73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%).

No obstante, el turismo gastronómico registró un mayor crecimiento en los mercados francés y británcio en los últimos tres años, según el estudio. Mientras que en nuestro país, en el 44% de los casos prevalece la percepción de «un aumento limitado». En líneas generales, cuatro de cada diez de los expertos preguntados constataron «un pequeño» aumento en los últimos tres años y el 38% registró un incremento «considerable».

El informe realizado por The Blueroom Project-TBP Consulting en colaboración con Pangaea Network, se ha realizado entre profesionales de esos cincos países de los cuales el 69% son agentes de viajes y touroperadores. Señala también que en la mayoría de los países, esta activad supone hasta un 10% de sus ingresos.

Sobre la percepción del destino entre los viajeros españoles, en función de sus propuestas culinarias, la mitad de ellos considera que la comida y el vino afecta a la imagen de un enclave, por encima de los viajeros franceses (44%), alemanes (41%), británicos (39%) e italianos (37%).

Dentro de cada mercado se han identificado las regiones más conocidas por su gastronomía. En el caso de España, el País Vasco es valorado como el mejor destino gastronómico y el chef Martín Berasategui, como el más popular.

Después de Euskadi, los destinos que más llaman la atención de los turistas nacionales por su cocina son Tailandia, Barcelona, Galicia, Argentina, India y Estados Unidos.

Tendencias

El informe analiza también las tendencias a nivel europeo y concluye que la mayoría de los viajeros, el 26% según los agentes consultados, opta por combinar gastronomía e itinerarios culturales. Mientras, el 25% prefiere conocer el destino y sus alrededores y un 17% se decanta por combinar la experiencia culinaria con el wellness.

El 55% de los profesionales sondeados señala que este tipo de turista busca conocer auténticos aspectos del país que visita, mientras que el 28% lo define como personas que buscan sociabilizarse y pasar tiempo juntas.

Los viajes que tienen una motivación gastronómcia suelen tener una duración de dos o tres días, la mayoría de los viajeros tienen entre 36 y 55 años y realizan un gasto medio por día de entre100 y 250 euros. Entre sus principales actividades figuran la visita a granjas y mercados de productos locales (29%), seguidos de las compras de productos del lugar (26%) y los eventos relaciones con el comida y el vino (20%).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual