TURISMO

Realizan Congreso de Turismo en Guatemala por mayor competitividad

Delegados de los 22 departamentos guatemaltecos e invitados centroamericanos participan hoy en el X Congreso Nacional de Turismo, cuyo interés es alentar el desarrollo de acciones conjuntas que fomenten la competitividad en esa esfera en este país.

El encuentro sesiona bajo el lema Innovación de Productos Turísticos, una herramienta para crear destinos competitivos, y en sus espacios son abordados temas relativos al desarrollo sostenible y al profesionalismo en esa industria.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) organizó la cita con el apoyo la Cámara de Turismo de Guatemala y el Comité Académico de Turismo.

Estos están empeñados, además, en impulsar el establecimiento de alianzas público- privadas y acciones conjuntas orientadas a incrementar esa actividad en el territorio, que en el año pasado recibió cerca de un millón 800 mil visitantes.

Informes del Inguat refieren que este reglón aportó mil 600 millones de dólares a la economía guatemalteca en 2015 y que los emisores principales de turistas al país fueron El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Canadá y Nicaragua.

Para el Gobierno del presidente Jimmy Morales constituye prioridad fomentar esta rama y, con ese propósito, elevó a rango de polí­tica de Estado el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026.

Esta estrategia contempla fomentar el turismo de negocios o de reuniones y persigue mejorar al menos en 10 posiciones el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de Guatemala (ICVT) para el año 2019.

En mayo de 2015 el Foro Económico Mundial situó a este país en el lugar 80 de los 141 evaluados en cuanto a su desempeño y potencialidades en el sector.

Mientras, en el ámbito americano Guatemala ocupó el lugar 16, con 3,51 puntos en una escala de cero a siete, por sus avances en cuanto a la penetración de teléfonos móviles (primer lugar), precios competitivos (16), apertura internacional (30) y recursos naturales (37).

‘La inversión, gestión y desarrollo del turismo, es una de las mejores oportunidades que nuestro país tiene para dinamizar la economía’, declaró el mandatario…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual