TURISMO

Reglas del visado en Venezuela generan confusión a turistas

En un lugar de la costa de Brasil, dos turistas estadounidenses se preparan para adentrarse por el Río Amazonas en dirección a la frontera con Venezuela. Lo que ocurrirá cuando lleguen allí­, no obstante, podría ser la verdadera aventura.

Durante la última semana y media, Venezuela ha impuesto abrupta y desordenadamente nuevos requisitos de visa para los turistas de Estados Unidos. El presidente Nicolás Maduro hizo primero el anuncio el 28 de febrero, y la ley se publicó el 3 de marzo, pero hasta hace poco algunas de las embajadas venezolanas habían estado diciendo que no tenían la documentación necesaria para dar las visas.

El nuevo obstáculo ha tomado por sorpresa a la comunidad empresarial y turística.

Tucan Travel, radicada en Londres, organiza viajes atravesando Brasil y Venezuela hasta Colombia. Dos de los viajeros del grupo actual son de Estados Unidos, dijo Jess Millet, directora de comunicaciones de la organización.

"Algunos de los clientes estadounidenses empezaron a viajar desde Quito, Ecuador, en noviembre, y apenas les informaron el sábado sobre los cambios del visado", dijo.

Incluso si pudieran acudir a un consulado, la embajada afirma que podría demorar hasta 90 días para procesar un visado. De modo que los dos viajeros "decidieron que iban a arriesgarse a llegar a la frontera", dijo Millet.

American Airlines, que tiene dos viajes al día de EEUU a Caracas y cinco a la semana a Maracaibo, ha estado notificando de los cambios a sus clientes, y además dándoles la oportunidad de cancelar o cambiar sus viajes sin costo para ellos, afirmó la compañía.

Pero otros no han tenido la misma suerte. Paul Stanley, de Angel-Eco Tours en Venezuela, hace viajes al Salto del Angel (el más alto del mundo) y el Parque Nacional de Canaima. El dijo que algunos de sus clientes solamente se habían enterado de los requisitos de la visa cuando fueron a abordar sus vuelos en Estados Unidos.

"Esto fue tan repentino que ha agarrado a la gente por sorpresa", dijo. "Estamos tratando ahora de buscar nuestras reservaciones y notificar a la gente".

Hasta el gobierno venezolano pareció haber sido tomado de sorpresa. Días después de que la legislación entró en vigor, algunas embajadas dijeron que no habían recibido instrucciones sobre el visado. La embajada de Venezuela en Washington no hizo públicos los requisitos para la visa hasta la noche del jueves, casi 72 horas después de que la ley entrara en vigor…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual