TURISMO

República Dominicana busca inversores para alcanzar los 10 millones de turistas extranjeros

República Dominicana cerró 2013 con cerca de cinco millones de turistas extranjeros, una cifra que el Gobierno se ha propuesto duplicar. Su objetivo es alcanzar 10 millones de visitantes internacionales en 2022. Un ambicioso proyecto que requiere un gran esfuerzo para aumentar el número de plazas hoteleras y de conexiones aéreas. Por el momento, se están dando los pasos, además del regreso de Iberia con cinco frecuencias semanales a la ruta Madrid-Santo Domingo, reconocidas cadenas internacionales han desembarcado este año en Santo Domingo.

Con el objetivo de incrementar las inversiones hacia este país, entre los días 4 y 5 de septiembre se ha celebrado en Santo Domingo el primer foro de inversión internacional "Invierte en RD", organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Uno de sus principales objetivos se ha centrado en el turismo, un pilar básico para la economía nacional.

El presidente del Gobierno, Danilo Medina, que inauguró el evento, destacó que el país ofrece grandes oportunidades de inversión en diversos sectores económicos y se refirió al turismo como la primera de estas actividades. Recordó que gracias a esta industria el país recibió en 2013 cerca de cinco millones de visitantes internacionales.

Afirmó que el país representa una gran oportunidad para el turismo, ya que existe un marco legal de incentivos que permite exenciones fiscales de hasta 15 años, sin olvidar el ambicioso proyecto que prevé alcanzar 10 millones de turistas internacionales en 2022. "Hemos iniciado una estrategia que incluye el desarrollo de infraestructura portuaria y marítima, zonas francas, turismo, Ley de Marina Mercante y Conectividad Aérea", añadió.

El crecimiento anual del 10% registrado por el turismo en los últimos años ofrece confianza al Gobierno para alcanzar ese objetivo de duplicar el número de visitantes en ocho años. En los siete primeros meses de 2014, el acumulado de las llegadas ha supuesto un avance del 9.3%, según destaca la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Simón Suárez, en su discurso de incorporación como nuevo presidente de la patronal hace unos días, señaló que "el sector turismo está en un buen momento. Las cifras muestran un crecimiento récord de las llegadas, crecimiento del gasto del turista y una buena ocupación".

Nuevos hoteles

Para dar cabida a los nuevos turistas, el país necesita incrementar también su planta hotelera. Actualmente República Dominicana cuenta con 70.000 habitaciones "de clase mundial", según expuso el presidente del Gobierno en el discurso inaugural del citado foro. Se calcula que se necesitan 60.000 habitaciones más, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en República Dominicana «necesita 60.000 habitaciones» para alcanzar los diez millones de turistas. Y por el momento se camina en la buena dirección.

Grandes cadenas internacionales, incluidas enseñas españolas, están situadas en las zonas más turísticas del país, como Punta Cana,Puerto Plata o La Romana, pero muchas de ellas han puesto ahora su foco en la capital, que se consolida como un destino de convenciones e incentivos. Sólo este año ha acogido nuevas marcas de reconocimiento mundial.

A la apertura en mayo del Sheraton Santo Domingo tras remodelar un establecimiento gestionado antes por Meliá, se unió en junio el Embassy Suites by Hilton y a finales de agosto comenzó a operar otro establecimiento de lujo, el hotel JW Marriott Santo Domingo, el primero de esta compañía en el Caribe. En la ciudad ya están presentes otras marcas como Crowne Plaza o Holiday Inn. Además, están registrando una notable ocupación, que en los seis primeros meses de este año registró un promedio del 67%, con picos que superan el 90%, según afirma, Natividad Marte, gerente de Ventas del Crowne Plaza Santo Domingo.

También Accor cuenta con establecimientos en el centro histórico de la capital, como el Hostal Nicolás de Ovando o el Hotel Francés, en laciudad colonial, que en estos momentos está sufriendo una gran remodelación con el objetivo de posicionarla como un destino turístico cultural. Hace apenas cuatro meses se inauguró el Billini Hotel, considerado el primer establecimiento de lujo de diseño vanguardista en este área de Santo Domingo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual