TURISMO

Respaldo empresarial al control del turismo estudiantil

La entidad que nuclea a los empresarios de turismo estudiantil, ATEBA, respaldó las medidas regulatorias que dispuso el Ministerio de Turismo sobre los viajes de egresados al exterior, porque lograron «el ordenamiento buscado», según se expresó desde esa asociación.

Los empresarios destacaron que desde la vigencia de la resolución 340 del 2007, el Ministerio de Turismo estableció los requisitos para el «ordenamiento del sector, y la defensa y protección de los intereses de los estudiantes en viaje de egresados».

«Las medidas dieron seguridad jurídica tanto a los egresados como a las empresas operadoras habilitadas, e impulsaron un mejoramiento de los servicios, con la profesionalización de los recursos humanos y la reconversión de establecimientos de hotelería y entretenimientos», indicó ATEBA.

Con respecto a este último punto subrayó que los hoteles de destino de los estudiantes en el exterior «debieron acceder a la certificación de normas internacionales de calidad y de seguridad».

Los empresarios también elogiaron el registro de agencias que comercializan el viaje, como así también el registro de coordinadores, además la implementación de la Cuota Cero -para un fondo de garantía-, todos requisitos que también se les exige a los operadores de viajes de egresados en el país.
Del mismo modo indicaron que las empresas que venden viajes estudiantiles al exterior deben equipararse con las que operan en el país en la contratación de un seguro de caución, que responde a favor de los estudiantes ante una eventual deserción de la firma.

Los empresarios de ATEBA indicaron que el viaje de egresados al exterior fue creciendo en los últimos años pero que Bariloche «aún continúa siendo el destino líder en este segmento», agregando que «las medidas vigentes desde 2007 equilibraron una situación de injusta disparidad entre los distintos operadores».

«Además de la inequidad comparativa, los grupos que viajaban al exterior no contaban con ninguna de las ventajas y garantías establecidas en la reglamentación para los viajes a destinos nacionales», afirmaron.

También destacaron que esta reglamentación fue implementada luego de «un trabajo de más de dos años entre el sector público y el privado», beneficiando a todo el sector de turismo estudiantil, al que afectó la falta de fiscalización y garantías anteriores.

Néstor Denoya, presidente de ATEBA, dijo a Télam que «estas medidas no sólo son justas sino muy necesarias».

«Nos costó mucho llevar al sector al nivel de excelencia actual. Queremos que todos los actores cumplan con los mismos requisitos e idénticos estándares de calidad y seguridad, que los jóvenes estén seguros de lo que contratan y se les dé el servicio por el pagan, sea en Argentina o en cualquier parte del mundo», sostuvo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual