GOBIERNOS

Se lanzará la tercera medición del Índice de Competitividad Turística en Colombia

El próximo 28 de noviembre, con la participación del señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam, entregará los resultados de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC.

Este es un ejercicio articulado entre la academia y el sector privado, con el propósito de facilitar a las autoridades turísticas, nacionales y regionales, la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “la industria turística de Colombia ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, gracias al trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Por ello, el Índice se convierte en un instrumento de análisis y orientación que contribuye a la construcción de la visión de largo plazo del país, donde el turismo juegue un papel preponderante y sea proyectado como jalonador de la economía nacional”.

El Índice se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo – OMT.

Las evaluaciones a los departamentos de Colombia fueron realizadas a partir de ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación del Índice fueron obtenidos teniendo en cuenta fuentes de información oficial, como el DANE, Ministerios y demás entidades del orden nacional y regional; de igual forma, se llevó a cabo la aplicación de encuestas a gobernaciones y alcaldías, con el fin de capturar información concerniente al estado de la actividad turística en las regiones.

En el evento, el CPTUR entregará un reconocimiento a los destinos que ocuparon las tres primeras posiciones en las categorías evaluadas en el Índice: departamentos, ciudades capitales y municipios con vocación turística…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual