TURISMO

Secretaria de Turismo: «México es una potencia turística y segura»

Un destino seguro y una potencia turística que ofrece más que bellas playas: es la imagen que México quiere explotar como invitado de honor en la ITB de Berlín, explicó a la agencia dpa la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, ante la inauguración de la mayor feria de turismo del mundo.

dpa: La Secretaría de Turismo señala que el año pasado México recibió más de 12 millones de turistas ¿cuál es la proyección para este año y de dónde provienen?

Ruiz Massieu: El año pasado México recibió en turismo internacional casi 24 millones de turistas. La mayoría, alrededor del 50 por ciento, provienen de Estados Unidos y Canadá. Tenemos flujos constantes de Europa como del Reino Unido, España, Alemania y vimos también un incremento en llegada de turistas de nuevos mercados de la región como Brasil, Perú y Colombia, pero también de mercados emergentes como Rusia, que creció significativamente. Y dentro de Asia se encuentran unos de nuestros mercados más maduros como Japón y Corea.

dpa: ¿Cree que la reciente detención del «Chapo» Guzmán ayude un poco a cambiar la imagen de inseguridad del país?

Ruiz Massieu: Cuando se difunde una noticia que muestra la eficacia y la coordinación de las agencias de seguridad de México es positivo, pero lo que hemos visto es que el mercado internacional sigue viajando cada vez más a México. El año pasado subió (un) nueve por ciento nuestro turismo internacional por vía aérea, eso muestra que a pesar de algunas notas no se pierde el interés por México.

dpa: ¿La inseguridad afecta la movilidad del turismo interno?

Ruiz Massieu: Las situaciones de inseguridad que hay están focalizadas en distintos estados de la República, pero incluso dentro de los estados, a zonas específicas. Los destinos turísticos en México son en gran medida seguros y las noticias que se escuchan no han inhibido el turismo.

dpa: Este año México ha incluido dentro de su oferta al turismo gay. ¿Por qué y cuáles son las zonas donde más se está promocionando?

Ruiz Massieu: Nos interesa ampliar nuestra participación en distintos segmentos del mercado y este nos interesa porque viaja, ha mostrado le gusta los destinos de calidad, que busca experiencias únicas y México tiene mucho que ofrecer.

dpa: A pesar de esos esfuerzos, México se está quedando atrás en los rankings de países receptores de turismo y se les adelantan otros como Tailandia y Austria. ¿Qué está haciendo el gobierno para dar la vuelta a esta tendencia?

Ruiz Massieu: A partir de la llegada al gobierno del presidente Peña Nieto, decidimos cambiar el enfoque de nuestra estrategia de promoción. Primero articular una polí­tica nacional turística que subrayara nuestra diversidad, para crecer en otros segmentos más allá del sol y playa. Tenemos una oferta muy sólida en otros segmentos, pero el viraje más importante que hemos dado es el de concentrarnos en generar mayor ingresos por divisas, y lo queremos hacer a través de un catálogo de servicios turísticos de mucha calidad para extender el gasto y la estancia promedio. Los datos que tenemos del año pasado es que esa estrategia está dando resultados.

dpa: ¿Qué estrategia aplica el gobierno para el turismo interno?

Ruiz Massieu: Tenemos polí­ticas, acciones, programas y estrategias diferenciadas para el turismo nacional, que representa la mayor parte del movimiento en el sector. Estamos trabajando para incrementar el turismo social, un término que usamos en México para el turismo de personas de tercera edad y trabajadores de no muy altos ingresos. El turismo no debe ser una actividad económica reservada a la gente que tiene posibilidades económicas sino que debe estar al alcance de todo el mundo.

dpa: ¿Cuánto del ingreso proveniente del turismo es del turismo nacional y cuanto del internacional?

Ruiz Massieu: Tenemos una proporción más o menos de 80 por ciento proveniente del turismo nacional y el resto internacional, por eso son estrategias diferenciadas. El nacional es el que mueve cotidianamente la economía turística.

dpa: ¿Está México a nivel de otros países a los que se les califica como potencia de clase mundial en turismo? De no ser así, ¿qué le falta?

Ruiz Massieu: Estamos convencidos de que México es una potencia turística, es uno de los principales destinos internacionales. El año pasado con las cifras y las tendencias que observamos nos consolidamos como el…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual