TURISMO

Sector privado de Chile disconforme con los resultados turísticos del 2013

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) difundió el Barómetro Turístico en el que remarcan el "pobre desempeño" del turismo internacional durante el 2013 y vuelven a pedir que se aumente el presupuesto para promocionar el país fuera de los mercados regionales.

El año pasado ingresaron a Chile 3.569.744 extranjeros, lo que significó un aumento de apenas el 0,4%, luego de dos años de "gran dinamismo" con crecimientos de 12% (2011) y 13% (2012). Con este resultado, se ubicó como tercer destino en Sudamérica, detrás de Argentina y Brasil.

El documento que lleva la firma del vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, hace hincapié en la idea de que "a nivel internacional, el turismo sigue creciendo por encima de las expectativas, convirtiéndose en un motor de la recuperación económica, contribuyendo a la creación de empleo, al PIB y a la balanza de pago de muchos paíse".

Aunque enseguida agrega que "el buen año del turismo internacional no se ha reflejado en los resultados de Chile", producto de "la gran dependencia del turismo chileno de los mercados regionales, particularmente Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, que limitan el crecimiento de la industria".

Al tratarse de los emisoresmás importantes, la caída del mercado argentino (-1,2%) y brasileño (-3,5%) repercutió directamente en el resultado final del 2013.

Entre enero y diciembre del 2013 fueron 1.360.654 los argentinos que visitaron Chile (-1,2%), siendo febrero y abril los meses que registraron las caídas más abruptas: 19% y 26% respectivamente. Bajas que los privados atribuyen a las "trabas que impuso el gobierno argentino para la compra de dólares y el uso de tarjetas de crédito en el extranjero".

Si bien en el Barómetro se muestran disconformes con el presupuesto destinado a la promoción, aclaran que "el impacto negativo podría haber sido mayor aún si no se hubieran tomado algunas medidas de promoción adicionales hacia el segundo semestre del año". Vale recordar, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo que en septiembre se lanzó la campaña "Cruza a Chile", ofreciendo 20% de descuento a los turistas argentinos.

Con 360.900 turistas, Brasil representó el 10% del total de llegadas a Chile, pasando a ocupar el cuarto lugar como emisor debajo de Bolivia y Europa. Según FEDETUR, los peores meses fueron junio y julio (-15% en ambos) lo cual indica que "no se ha logrado posicionar el destino de nieve entre los brasileros con suficiente fuerza".

El año pasado también se registró una contracción del mercado peruano (-2,9%), en tanto Bolivia y Colombia tuvieron un crecimiento del 7,8% y 4,3%. En lo que respecta a mercados de larga distancia Europa mejoró un 2,7% y Estados Unidos cayó un 2,8%.

Consumo con tarjeta de crédito

En 2013 los Extranjeros en Chile gastaron US$ 1.633 millones con tarjetas de crédito, y si bien Argentina y Brasil mostraron un retroceso en el número de turistas, fueron los que registraron las tasas de crecimiento más alta en el consumo con el plástico (53% y 37% respectivamente).

Con el 26% de las operaciones, Estados Unidos fue el país con mayor gasto con tarjeta de crédito y Argentina el segundo (22% del total), lo cual se explica por "las fuertes limitaciones que impuso el gobierno argentino a la compra de dólares para salir al exterior". El informe agrega que en 2009 el país representaba apenas el 7,5% de las transacciones.

Los países europeos por su parte representaron el 15% del gasto total con tarjeta de crédito. España tuvo un crecimiento del 6% y Francia una caída del 21%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual