TURISMO

Tierra maya a la conquista de más turismo

Guatemala, el corazón del mundo maya, una nación con un patrimonio rico en historia, naturaleza y cultura, está enfilando aún más sus esfuerzos para conquistar más alternativas de turismo y ofrecerlo como un destino imprescindible para el turismo de cruceros.

La magia y el misterio del Mundo Maya convierten a esta nación centroamericana como un alternativa excepcional por su amplia oferta turística, que se adapta a los intereses y preferencias de los visitantes.

En los últimos años, Guatemala ha tenido un incremento considerable de turistas de cruceros. En la reciente temporada arribaron 72 cruceros a puertos guatemaltecos, que representa cerca de 85,700 cruceristas.

Es por ello, que la tierra maya guatemalteca ofrece a sus visitantes una gama de opciones de turismo.

Uno de los principales atractivos para los turistas es Antigua Guatemala, que es considerada el principal icono de la herencia prehispánica colonial.

Localizada en el valle de Panchoy y rodeada por tres volcanes (de Agua, Fuego y Acatenango), la Antigua, como le conocen sus visitantes, es un bello escenario declarado «Patrimonio cultural de la humanidad» por la Unesco, en 1979.

Sus calles empedradas, monumentos coloniales, arte y ambiente de seguridad brinda al viajero una experiencia única que lo obliga a regresar.

Una parada obligatoria para todo turista que visita «La Antigua» es el conocido Arco de Santa Catalina, considerado el icono de dicha ciudad.

Teniendo el volcán de agua de fondo, el Arco fue construido en 1613, cuatro años después de la edificación del convento de Santa Catalina virgen y mártir, que actualmente se ha convertido en un hotel muy concurrido.

Otro estación obligatoria es la plaza central de la ciudad, que está rodeada por la municipalidad, el palacio de los capitanes y la Catedral, la que, según algunos historiadores, en sus catacumbas se encuentran los restos del conquistador Don Pedro de Alvarado.

El Hotel Casa Santo Domingo es otro de los principales atractivos de Antigua Guatemala, el cual es escenario de principales eventos que se realizan en la ciudad.

Construido en el antiguo convento de Santo Domingo, uno de los más grandes de América, la arquitectura barroca de la época colonial ha sido preservada en las instalaciones de dicho hotel.

También alberga diferentes museos como los arqueológicos, donde se exhiben objetos de cerámica y urnas funerarias; el de arte precolombino, entre otros.

Además de ser el escenario de numerosas bodas y eventos sociales, también ha servido de sede para eventos importantes como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

El Cerro de la Cruz es otro de los puntos neurálgicos de Antigua Guatemala.

Su nombre se debe a la enorme cruz de piedra que está edificada en la cima del cerro y desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad y se puede accesar a él desde dos vías, la peatonal y la vehicular.

El turismo arqueológico también ofrece la un recorrido por el sitio Iximché, localizado en Tecpán, Chimaltenango. Es uno de los más cercanos a ciudad de Guatemala.

Es de fácil acceso y posee templos piramidales y plazas.

Iximché es un bello centro ceremonial maya donde se celebran distintos rituales ancestrales y aún en la actualidad, por parte de descendientes mayas.

Iximché fue fundada en 1,470 por los kaqchikeles y duró aproximadamente 54 años. Fue la última capital maya. Históricamente se reconoce el año de 1524 como el final de dicha civilización.

Los turistas de cruceros, y también de los que ingresan por la fronteras terrestres tienen estas y otras opciones más donde disfrutar y conocer más de este país centroamericano, que ha tomado el liderazgo en la región centroamericana.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual