TURISMO

Turismo a Perú creció nueve por ciento en el primer trimestre

Los arribos de turistas extranjeros a Perú crecieron 9% durante el primer trimestre de 2013 respecto a un año atrás, informó el Ministerio de Comercio y Turismo, que también destacó el alza en los viajes de negocios.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, dijo que las ciudades que han mostrado un crecimiento importante en el turismo de negocios son Trujillo (La Libertad), Piura, Arequipa, Lima y Chiclayo (Lambayeque), debido al desarrollo de sectores como agricultura y pesca, refirió Andina.

Cornejo señaló que dentro del turismo el segmento de viajes por negocios es el que apuntala el crecimiento del sector, y destacó que eventos como Expoalimentaria contribuyen a su desarrollo.

"Queremos que este crecimiento vaya acompañado de la infraestructura turística; trabajamos para ello y para lograr la meta de tres millones de visitante", dijo tras la presentación de la quinta Expoalimentaria.

Los países con mayor crecimiento en las emisiones de turistas a Perú entre enero y marzo han sido Brasil, Colombia y Chile, mientras que Asia ruvo un importante avance y representa ya el 20% de los arribos.

Estados Unidos ha mostrado un crecimiento de 4%, precisó Cornejo, y agregó que se espera que próximamente ese mercado recupere los niveles pre crisis.

Turismo gastronómico

Entre 70 mil y 80 mil turistas extranjeros visitan Perú cada año con el objetivo de probar la cocina peruana y gastan más de mil dólares por se concepto en una estancia media de cuatro días, señaló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, declaró a Andina que los turistas gastronómicos gastan aproximadamente entre 1,000 y 1,500 dólares en desayuno, almuerzo y comida en un período aproximado de cuatro días, dependiendo de los servicios que elijan.

"Estamos hablando de entre 70 mil y 80 mil turistas que visitan Perú motivados por la comida y que consumen más de mil dólares en ese rubro", dijo Canales.

Según el directivo, se trata de turistas que visitan diversos restaurantes y que consumen hasta 250 dólares por almuerzo o cena, pues éstas van acompañadas champagne, pisco y vinos.

Entre los platos preferidos por los turistas están los relacionados con pescados y mariscos, como el cebiche, y la fusión de comida peruana con la de otros países, explicó Canales.

Consideró que el crecimiento de la gastronomía peruana y su acogida podría hacer que Lima desplace en poco tiempo a Sao Paulo como capital de la gastronomía en Latinoamérica.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual