TURISMO

Turismo de compras: EEUU y Corea del Sur registran la mayor subida en gasto

En el primer semestre del año, las compras tax free se incrementaron un 1% en España, con un aumento del 8% en las llegadas de visitantes extracomunitarios y un notable repunte en el gasto de los procedentes de Estados Unidos y Corea del Sur, según datos de Planet, proveedor internacional de servicios de pago y tecnología de tax free. Sin embargo, el gasto medio descendió hasta los 354 euros, un 20% menos que en junio del año anterior. Un retroceso que, según Jorge Esteban, director general de dicha compañía para España, se debió a la eliminación del importe mínimo de compra para la devolución del IVA hace un año.

Jorge Esteban recordó también, durante una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, que a principios de año se implantó el sistema para la digitalización del sellado de la prueba de salida de tax free (DIVA), lo que ha impulsado la entrega de un mayor número de formularios durante estos meses en un 27%. También la eliminación del importe mínimo ha supuesto un incremento en el número de compras, aunque ha reducido el ticket medio por transacción.

El informe de Planet señala que Barcelona y Madrid se mantienen como los principales destinos para los compradores extracomunitarios, con el 49% y 23% del volumen total de compras, respectivamente, por encima de Alicante (1,7%), Valencia (1%), Palma de Mallorca (0,8%) o Marbella (0,8%).

El top 5 de los principales mercados emisores, según su participación en el volumen total de compras, son:

China: 29,9%
Rusia:7,1%
Estados Unidos: 6,7%
Corea del Sur: 5,4%
Argentina: 4%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual