GOBIERNOS

Turismo de festivales: más turistas y mayor visibilidad para los destinos

Los festivales musicales se han convertido en un potente factor de atracción turística. Concentran visitantes de todo el mundo y tienen un fuerte impacto económico en el destino así como en el posicionamiento de la marca turística. Por esta razón, cada año es mayor el número de lugares que se suma a esta tendencia.

Desde la primavera y en especial durante el verano se han celebrado festivales musicales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Desde el Primavera Sound y el Sónar en Barcelona, al BBK Live de Bilbao, el Festival de Jazz de San Sebastián, el Mad Cool de Madrid, el Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), a uno de los más populares, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que se celebra cada mes de julio en este municipio de Castellón, entre otros.

Eventos que se han convertido en un gran atractivo para los destinos, gracias al éxito de público que registran, además del impacto económico para el lugar y para el posicionamiento de la marca turística, factores que han sido reconocidos por las instituciones. La Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha incorporado esta actividad a sus espacios temáticos con el nombre de “Fitur Festivales” y el objetivo de establecer conexiones entre el turismo y este tipo de eventos debido a las oportunidades de crecimiento y expansión que ofrece para el sector.

Un informe de la escuela de turismo Ostelea señala que la música en vivo es un factor de atracción turística y que los festivales son dinamizadores del sector e impulsores de promoción de las marcas país.

Proliferación de eventos
El informe “El hit de los Festivales de Música en España”, elaborado por el portal Entradas.com, concluye que cada año se celebran en nuestro país 1.000 festivales de música y que sus aficionados superan a los del fútbol o el motociclismo. Considera que estos eventos se han convertido en una forma de turismo y estima que su impacto económico ronda los 5.600 millones de euros.

También un estudio de StubHub, portal de compraventa de entradas propiedad de eBay, concluye que España ha ganado terreno como uno de los destinos más populares para los fans internacionales de eventos musicales y deportivos.

De este modo, cada año se suman nuevas poblaciones a esta tendencia, tanto de interior como de costa. El municipio leonés de Ponferrada ha celebrado este año la primera edición del Planeta Sound, con la participación de 13.000 asistentes, una ocupación hotelera del 100% en la ciudad y municipios limítrofes y un impacto económico de 2,7 millones de euros para la ciudad, según los organizadores.

También este verano se ha organizado por primera vez en Málaga el festival internacional Costa del Soul, con escenarios en tres municipios de la provincia.

El sector de la música en vivo facturó 333,9 millones de euros en 2018, un 24,1% más que el año anterior, según la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Dicha agrupación atribuye estos datos a la “recuperación del sector” tras la bajada del IVA cultural en 2017, a la concentración de grandes estrellas en la agenda de conciertos en España, así como al crecimiento exponencial del turismo musical.

Ese resultado se alcanzaba tras encadenar cinco años seguidos de subidas, duplica los 158 millones de 2013, en plena crisis, y con un IVA del 21%, pero también supera los niveles registrados antes de la crisis.

España gana posiciones
Visitar otro país para asistir al concierto del cantante favorito no es nada nuevo, pero sí es una tendencia que se ha acentuado en nuestro país en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el viajero valora cada vez más el disfrute de la experiencia y la música en vivo, compartida con cientos de seguidores, es para muchos una de sus mejores vivencias.

Según el primer “Barómetro de eventos en vivo”, elaborado por StubHub, España se ha situado como el segundo país que más turistas de este tipo atrae, por detrás de Reino Unido y antes que Estados Unidos

Respecto a los países de procedencia de los visitantes, el ranking está encabezado por Estados Unidos, seguido de Reino Unido, México, Brasil y Japón. Las transacciones de extranjeros que compran entradas para eventos en España en dicha plataforma han aumentado un 52% entre 2016 y 2018…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual