TURISMO

Turismo digital, el reto de sumar e integrar al sector

Una de las áreas más importantes para la economía de nuestro país es el turismo. Acorde con Sectur, hoy esta industria representa cerca del 9% del PIB anual; da empleo directo a más de 2 millones de personas y si se toma en cuenta los empleos indirectos e informales, esta cifra puede llegar al doble. Además, el sector turismo hoy se encuentra entre los principales generadores de divisas para el país y ha crecido hasta ser el noveno destino más visitado en el mundo.

Todas estas cifras son sumamente positivas, sin embargo, para un país como México que en esta materia tiene prácticamente todo, nuestro lugar debería estar todavía más arriba. Quizá entre los 5 principales destinos en el mundo.

Es cierto que para lograr este objetivo se requiere superar grandes retos como el desarrollo de la infraestructura portuaria y carretera; la seguridad; la promoción de México en otros continentes y la capacidad de nuestra gente para atender a viajeros que no hablan inglés o español.

Y por supuesto que uno de los principales retos a superar es la digitalización de este sector que como en pocas industrias se está dando de manera acelerada.

Hoy en día, el turista en general está cada vez más conectado al internet, tiene acceso a miles de aplicaciones desde su teléfono móvil y usa las redes sociales y las plataformas de comercialización en línea para tener una mejor experiencia de viaje.

Uno de los principales efectos de esto es la transformación e incluso desaparición de una buena parte de los intermediarios de la industria que han pasado de ser empresas con oficinas en todo el mundo a empresas con grandes portales en la red que brindan muchas más opciones a precios más accesibles, de manera inmediata, segura y con mayor flexibilidad de contratación.

En otros casos el proveedor del servicio lo está ofreciendo directamente como sería el caso de las aerolíneas o los hoteles, pero también se están abriendo nuevas formas de hacer negocio digital, como es el caso de "Airbnb", que está, literalmente, transformando el mundo del "Hospitality" convirtiéndose en muy poco tiempo en el principal competidor de toda la industria hotelera…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual