TURISMO

Turismo en el exterior se encarece para uruguayos

Durante los últimos tres años Uruguay se ha ido encareciendo respecto a los principales destinos turísticos. Sin embargo, a partir de enero, esa tendencia parece haberse quebrado, reduciendo la capacidad de consumo de los uruguayos en el exterior y mejorando la competitividad en precios de las alternativas locales.

De este modo, vacacionar en el extranjero ya no es una opción tan atractiva como un año atrás.Desde principios de 2014, el poder de compra en el extranjero está reduciéndose mes a mes, llegando en marzo a registrar su mayor caída interanual en al menos ocho años.

Los destinos que más se encarecieron fueron Argentina, Estados Unidos y Europa, mientras que el turista uruguayo sigue teniendo ventajas en precios en Brasil y Chile en comparación con el promedio histórico, aunque la capacidad de consumo de los salarios uruguayos en estos países ya está lejos de los máximos alcanzados en 2013.

Según el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), en marzo, el poder de compra de los uruguayos en sus principales destinos turísticos fuera de fronteras cayó 7,7% respecto al mismo mes del año pasado. Esta pérdida de capacidad adquisitiva es la mayor registrada desde por lo menos enero de 2006, que es cuando inicia la serie del indicador de la Unidad de Análisis Económico de El Observador. En el año cerrado a febrero, la disminución fue de 2,6%, mientras que a enero la caída era de 2,5% interanual.

Esta situación, si bien perjudica a los consumidores locales, es favorable para los empresarios. El encarecimiento del costo de vida para el bolsillo de los uruguayos en la mayoría de los países relevantes estimula el turismo local, ya que para los uruguayos es más atractivo vacacionar dentro del país de lo que era hace un año atrás.

Si bien el indicador está orientado al sector turístico, el encarecimiento del resto del mundo para los uruguayos también repercute en otros sectores, como en el comercio de vestimenta y la venta de otros bienes durables que en los últimos tiempos muchos uruguayos pasaron a adquirir en el exterior y no ya en comercios locales, dada la conveniencia de los precios.

Sin embargo, a pesar del nivel récord en la disminución de la capacidad de consumo de los uruguayos fuera del país, el poder de compra en el extranjero se encuentra 30,3% por encima de la media histórica de los últimos ocho años. Eso muestra que la situación todavía es muy ventajosa para el turismo en el exterior, aunque muy por debajo del año anterior, cuando se alcanzó un máximo de 52% por encima de la media de la histórica reciente.

Estados Unidos es el destino que más se desvía del promedio, donde el poder de compra es 42,7% superior a la media de los últimos ocho años, mientras que la capacidad de consumo en Paraguay y Argentina son los más se acercan a la media, 17,6% y 27% por encima, respectivamente. En Argentina, en febrero, el poder de compra se encontraba 39,3% por encima del promedio histórico.

Dependiendo del destino turístico, son diversos los factores que explican el encarecimiento reciente del resto del mundo para el bolsillo de los uruguayos. En marzo, la capacidad de consumo en Argentina cayó 10,2% interanual, explicado principalmente por el acelerado ritmo en la evolución de…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual