TURISMO

Turismo extranjero cayó 10% en Uruguay en primeros 20 días de enero

El ingreso de visitantes de fuera de fronteras cayó 10% en Uruguay en los primeros 20 días de enero, respecto al mismo período de 2013, según datos vertidos por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en el Consejo de Ministros.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, indicó que las cifras del cierre de enero, principal mes turístico en el país, serán divulgadas en los próximos días.

Al mismo tiempo, las autoridades sostuvieron que en Montevideo la afluencia de turistas aumentó de forma sensible y es muy superior a las cifras de los últimos seis o siete años.

Fuentes del Conglomerado de Turismo de Montevideo dijeron a HOSTELTUR que esto se puede explicar por el incremento de arribos a través del puerto de Montevideo, que se viene registrando desde octubre, cuando fue incorporado el nuevo buque Francisco de Buquebus, que aumentó la capacidad.

Además, hoteleros de la capital se mostraron conformes con la ocupación en el primer mes del año.

Como publicó HOSTELTUR, en los diez primeros días de enero de 2014 llegaron a Uruguay 122.546 extranjeros, 3,64% menos que en igual período de 2013, según había informado la ministra. Ver Menos argentinos en destinos turísticos de Uruguay

En esos primeros 10 días se registraba una caída de 10% en la cantidad de argentinos y un crecimiento de la llegada de brasileños de 36%.

Además, el gasto de los turistas argentinos amenaza con reducirse por la devaluación del peso argentino un 34% en lo que va de año, afirmaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la agencia Efe, el subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, precisó que si bien este descenso de visitantes no se puede achacar de forma directa a las «medidas internas argentinas», está claro que éstas tendrán efecto en el sector turístico uruguayo.

Para Carámbula, la polí­tica cambiaria del país vecino «no va a afectar a la llegada de turistas argentinos que ya tenían fijadas sus vacaciones en Uruguay», aunque sin duda «puede influir en sus gastos en el país».

Por su parte, Martín Laventure, el alcalde de Punta del Este, aseguró a Efe que las nuevas polí­ticas monetarias argentinas han generado «nerviosismo, incertidumbre y dudas» y han tenido «un impacto negativo en la presencia y el estado de ánimo» de los turistas argentinos.

Estas normas cambiarias tomaron por sorpresa a los hoteleros uruguayos, con la temporada turística ya avanzada, y les obligaron a improvisar medidas para «facilitar la situación» de los visitantes argentinos, para quienes «Uruguay sigue siendo muy caro como país», según Laventure.

Así, entre otras acciones, algunos empresarios gastronómicos de Punta del Este empezaron a cotizar el dólar a 28 pesos uruguayos, cuando el cambio oficial de la moneda estadounidense en Uruguay se ubica en el entorno de los 22 pesos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual