AEROPUERTOS

Turismo: salvavidas del empleo en Bogotá

Para nadie es un secreto la crisis que estamos atravesando en la capital de la república, pero paralela a esa situación, el sector turismo arroja excelentes cifras para el primer semestre de 2017 superando todas las expectativas. Este sector que incluye el hotelero, restaurantes y comercio, el que en lo corrido del año ha empleado a 17.274 personas en la ciudad y soportado las inclemencias de la desaceleración, que en otros sectores como el de las manufacturas ha dejado sin trabajo a más de 70.000 personas.

La estabilidad de este sector no es casualidad, si se tiene en cuenta que ha realizado grandes esfuerzos de inversión en el último lustro con: una oferta superior a las 20.000 camas, más de 500 establecimientos registrados, 22.000 restaurantes formales con cartas gastronómicas para todos los gustos y bolsillos y no podemos olvidarnos, del crecimiento en la construcción de centros comerciales que suman casi 75 en Bogotá. Estos datos sin duda, dan cuenta de la capacidad turística de la capital como jalonador de la economía y por ende, su influencia para la generación de empleo directo e indirecto.

Según datos de Procolombia y Migración Colombia, en lo corrido del primer semestre del año Bogotá fue visitada por 665.489 turistas extranjeros, los cuales invirtieron en promedio $259.000 en alojamiento, por lo que según cifras de COTELCO, se ha percibido ingresos superiores a los $170.000 millones aproximadamente para el primer semestre, con una ocupación promedio superior al 55 %, en la que se incluyen los visitantes que viven en el país.

Hay que resaltar que la construcción del nuevo Aeropuerto el Dorado ha sido importante en este proceso. Actualmente desde Bogotá se cubren 45 rutas directas a 27 países del mundo y 40 rutas a ciudades nacionales. En suma, Bogotá tiene 760 frecuencias aéreas internacionales semanales cubiertas por 24 aerolíneas, y 3898 frecuencias aéreas nacionales semanales cubiertas por 6 aerolíneas. Esto evidencia el importante número de viajeros que por diferentes motivos llegan a la ciudad, situación que debe ser aprovechada para mejorar la imagen de Bogotá, como destino nacional e internacional.

El mismo informe resalta que el 63 % de los visitantes vienen en plan de turismo y el segundo motivo es el de negocios con el 23 %, es decir que más de 400.000 personas vienen del extranjero con la finalidad de conocer la ciudad y casi 200.000 personas, vienen en plan de negocios. Por supuesto, hay que tener en cuenta la importancia de mejorar la oferta y los atractivos para los que vienen en plan de turismo y también, ampliar el número y calidad de los eventos sobre negocios que se llevan a cabo en Bogotá; en este sentido un gran aliado debe ser debe ser la Cámara de Comercio en coordinación con Invest in Bogotá y el mismo Corferias…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual