SALÓN VIP

Turismos al alza: los nuevos desafíos para Chile

Imagen: Mauricio Bernabó, Country Manager Amadeus en Chile

Hace solo unos días, Amadeus cerró su gira Amadeus Tomorrow Land Tour, realizada en las principales ciudades de Latinoamérica. Fue en ese contexto que Mauricio Bernabó, Country Manager de la compañía en Chile, habló con AeroLatinNews sobre los principales desafíos para el turismo en el país.
En un mercado que crece día a día, Bernabó sostuvo que la tendencia va al alza, dado que “cada vez hay más pasajeros y más demandas por viajes. Es increíble cómo los últimos años no para de crecer, toda la gente quiere viajar… todas las estimaciones son que los próximos 30 años va a seguir creciendo a tasas muy altas.”
Y las cifras le dan la razón. Según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo acumula un crecimiento de 11,8% en los primeros seis meses del año, llegando a transportar más de un millón de personas que el año pasado.

La razón de esta alza, según Bernabó, sería el desarrollo del país. “Hay mucha gente que está volando por primera vez. Ya tienen su casa, tienen su auto y ahora el viaje pasó a ser muy aspiracional. El primer viaje es a una playa, pero ya el segundo es a algo más cultural y así va creciendo” y añadió que otro motivo sería la baja en el costo de los pasajes, logrando que “la gente está reemplazando los buses por el avión, sobre todo en un país como el nuestro, tan largo, irse a Arica o a Puerto Montt, si la tarifa es muy parecida a la del bus, no hay por donde perderse”.

Pero el turismo dentro del país también aumenta. ¿A qué se debería? Según Mauricio “acá ha estado muy influenciado por Argentina los últimos dos años. Ahora con los brasileros por la nieve, es decir, el turismo chileno cambia mucho por factores que no son propios”. Añadió que también existen desafíos para atraer a otros turistas, no solo a este país, y que la tecnología podría aportar en ello. “El pasajero europeo y norteamericano, tenemos la suerte de que ya fue a Europa, ya fue a Estados Unidos y quiere venir a Chile. Entonces el desafío es poder ofrecerles no solo Santiago, o Chile, sino juntar varios países. Que vaya también a Machu Picchu, y de ahí pase a San Pedro de Atacama, vaya a Isla de Pascua, Iguazú… y haga un tour. Esto hoy no lo tenemos armado como un producto, como sí pasa en Europa que existen tours por todos los países. El desafío de los gobiernos es juntar todo esto y que sea fácil pasar de un lugar a otro. Nosotros vemos en Los Libertadores las colas que hay en verano y uno piensa cómo no se puede solucionar con más tecnología”.

Con un mercado al alza, queda preguntarse si el país está preparado para un crecimiento en los viajes, sobre todo los aeropuertos que son clave. Hoy están quedando chicos en todos lados y son un desafío para cada país. Hacer un aeropuerto no es un trabajo que se haga de un día para otro. Acá se ve la problemática que hay con la construcción del Aeropuerto de Santiago. No se sabe si cuando lo entreguen ya va a quedar chico”, indicó Bernabó.
“Leía hace poco que ya hay un plan del Ministerio de Obras Públicas de mejoras, pero falta aún para implementarse. Con las altas tasas de crecimiento se necesitan más aeropuertos y más pilotos y van a llegar más aviones. Eso implica todo un desarrollo de la Región, porque son más hoteles, más transfer locales, excursiones, etc. Aún hay mucho por hacer” agregó.

Amadeus y su interés por crecer en la reserva hotelera
Hace solo unos días se conoció del interés de Amadeus por adquirir Travelclick, proveedor global de soluciones para hoteles, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York y presta servicio a más de 50.000 hoteles en 175 países. Mauricio Bernabó aseguró que, si bien la negociación con la empresa aún no está cerrada, el objetivo de Amadeus es crecer en el segmento que hoy cubre Travelclick: la reserva en hoteles. Bernabó aseguró que “tenemos mucho para crecer y la empresa ha definido que se atacará ese segmento”.

Amadeus tomorrow land tour cerró su gira en Chile

Amadeus cerró en Chile el Tomorrow Land Tour, realizado en las principales ciudades de Latinoamérica. En el evento, la empresa presentó a las agencias de viajes sus más recientes productos y servicios tecnológicos que contribuyen a aumentar la eficiencia y productividad en una industria tan desafiante como la de los viajes.
Entre las soluciones que se exhibieron en el evento, se encuentra Amadeus B2B Wallet, la nueva billetera virtual de Amadeus. Una herramienta clave para poder optimizar la rentabilidad de las agencias de viajes y reducir costos, que permite pagar a todos los proveedores, sin necesidad de tener que hacerlas una por una y minimizando así la posibilidad de fraude.
Amadeus Light Ticketing, fue otra de las ofertas ofrecidas. Una solución que pone a disposición de las agencias de viaje el contenido de más de 700 líneas aéreas tradicionales, y también contenido diferencial con aerolíneas que sólo están disponibles en Amadeus, como BOA, SKY, Amaszonas, Interjet y Cubana. Asimismo, incluye el contenido de más de 90 líneas aéreas de bajo costo como Spirit, Norweigian, Easy Jet, Air Asia, Transavia, entre otros.
Otra de las novedades presentadas fue el Contenido Multimodal, que permite a proveedores y viajeros añadir trayectos en tierra a sus viajes en avión en una sola reserva de Amadeus, conectando servicios aéreos y terrestres.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual