TURISMO

Turistas argentinos en Chile gastaron un 32% menos con sus tarjetas de crédito

Durante el 2014 los turistas extranjeros que visitaron Chile aumentaron apenas un 2,1% sus gastos con tarjetas de crédito, superando los 1.633 millones de dólares registrados el año anterior, según publicaba HOSTELTUR noticias de turismo. Estados Unidos y Argentina fueron los países que más utilizaron el plástico para pagar, aunque en el último caso la caída superó el 30%.

El último Barómetro de Fedetur, señala que el aumento en el gasto con tarjeta de crédito extranjera (GTCE) fue "el más bajo de los últimos cinco año" y aseguran que "la cifra es preocupante» ya que la variación fue ligeramente menor a la tasa de llegada de turistas, lo cual «rompe la tendencia de años anteriores en que el gasto crece de manera más rápida que las llegadas de turistas y puede ser un indicador que durante 2014 el ingreso total por turismo internacional en Chile (aún no publicado por SERNATUR) tendrá un débil crecimiento".

Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito representan entre el 55% y el 60% de los medios de pago utilizados por los extranjeros que visitan el país.

De enero a diciembre de 2014, el gasto en las Actividades Características del Turismo (ACT) -que representan el 61% del total- aumentó un 7%, destacándose la suba en el gasto en hoteles (+9,4%) y líneas aéreas (+6%).

En el informe explican que en los últimos años "las ACT venían perdiendo peso frente al gasto en compras en retail y supermercados, los que crecían con altas tasas; sin embargo, durante 2014 esta tendencia cambió, cayendo el gasto en estos dos ítem".

Tal como ha ocurrido años anteriores, los hoteles se llevan la mayor porción del gasto por turismo (39%), seguido por líneas aéreas (25%), operadores y rent a car (17%) y restaurantes (13%).

En 2014 Chile recibió a 3,6 millones de turistas extranjeros y Argentina se mantuvo como el principal emisor con 1,3 millones; sin embargo en materia de gasto con tarjetas de crédito se ubicó detrás de Estados Unidos que representó el 29% del total y se incrementó un 14%.

Aunque Argentina fue el segundo país con mayor gasto, "sufrió una fuerte disminución, representando sólo un 14% del total del gasto con este medio de pago y cayendo 7 puntos porcentuales respecto a 2013". Desde Fedetur agregan que en el caso de los turistas argentinos tuvieron un gasto menor en casi todos los meses del año y que la caída total fue del 32%.

Aseguran que este descenso se debe al menor flujo de turistas, "la devaluación de su moneda, que encarece su venida a Chile, y también a la normalización de los excesivos crecimientos que se observaron en 2013 y 2012 producto de las fuertes limitaciones que impuso el gobierno argentino a la compra de dólares para salir al exterior, lo que había llevado a que los turistas incrementaran de manera extraordinaria el uso de tarjetas de crédito en sus viaje".

En el caso del mercado europeo representó el 24% del gasto total y creció un 11,7% en comparación con el período enero-diciembre de 2013. Y Brasil tuvo una "fuerte recuperación a partir del segundo semestre, una vez finalizado el Mundial de Futbol", acumulando un crecimiento del 13,3% en el gasto con tarjetas. Es el tercer país de mayor gasto y representó el 14% del total el año pasado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual