TURISMO

Uruguay se prepara para explotar turismo derivado del Mundial de Brasil

"Estamos comenzando a evaluar la presencia institucional de Uruguay en el Mundial, cómo el país se plantea aprovechar en el buen sentido una instancia internacional en un país que a su vez es un objetivo estratégico", dijo Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo, a HOSTELTUR.

Para ello, hay un "grupo de alto nivel" que trabaja en la búsqueda de acuerdos. Las autoridades están impulsando un programa de promoción de la región junto a Argentina y Brasil.

"En el tema del alojamiento y los viajes es el sector privado el que tiene que trabajar", manifestó el jerarca del Ministerio de Turismo, "nosotros podemos acompañar".

"De hecho, en Fitur, aspiramos a que los turoperadores lleven paquetes que incluyan esos aspectos, también a la ITB de Berlín, a la feria Seatrade "“aunque es específicamente de cruceros-, así como a Anato (Colombia) y la feria de Curitiba, que es una de las sedes del Mundial; todo eso pasará en el próximo trimestre", detalló Liberoff.

Para el gobierno lo ideal es que los operadores locales hagan propuestas que sean compatibles con los paquetes que se ofrezcan para Brasil desde otros destinos y dentro del propio país sede del Mundial.

La proximidad de Uruguay a las ciudades sedes del Mundial le otorgan «un horizonte casi infinito» para aumentar la llegada de turistas y el ingreso de divisas, destacó a la agencia Efe el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.

La ministra Liliam Kechichián dijo a la agencia que el fútbol es muy importante como parte de la identidad nacional y «muy importante para la promoción de la marca país». Las autoridades han destacado que después del cuarto puesto de la selección celeste en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, las búsquedas sobre Uruguay en Google «aumentaron un 3.000%".

Alternativa para los hinchas

Kechichián dijo que desde mediados de junio del próximo año, el foco «no sólo estará en Brasil sino también en la región y queremos aprovecharlo».

La idea es que los turistas que llegan desde lejos para el Mundial de fútbol de Brasil «visiten además Buenos Aires, Montevideo o Punta del Este» porque «está estudiado» que los seguidores de las selecciones que van siendo eliminadas durante el desarrollo del campeonato del mundo «empiezan a circular por los países más cercanos porque asocian un viaje largo con la posibilidad de conocer la región».

Fernando Mier, gerente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, afirmó a Efe que el país «puede ser una muy buena alternativa» para alojar a miles de turistas que llegarán a la región para «vivir» la Copa del Mundo de fútbol.

«Tenemos información de que los precios de los hoteles en Brasil están extremadamente altos y van a seguir subiendo por la demanda creciente» mientras que alojarse en Uruguay «puede ser mucho más barato», estimó.

El empresario recalcó que la conexión aérea «es muy buena» e «incluso se puede viajar en auto en pocas horas o también en ómnibus».

Las carreteras entre ambos países «están bien» y la Copa del Mundo ofrece «una muy buena oportunidad» para que departamentos uruguayos limítrofes con Brasil, como Artigas, Rivera o Rocha, «que además tienen buena hotelería» puedan «ofrecer sus servicios y recibir muchos seguidores de diferentes selecciones». Tomando como base Uruguay esos turistas «pueden ir a varias de las sedes donde se jugarán partidos del Mundial y regresar en el mismo día, y en caso de ciudades más distantes al día siguiente», aseguró Mier.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual