TURISMO

Venezuela busca que turismo triplique su aporte y sea de 9% del PIB

«Hoy en día es del 3% y llegar al 9 % de cara al 2019 implica crecer tres veces» y para eso se requieren «grandes inversiones de la mano del sector privado», dijo Izarra en una entrevista con la televisión estatal.

Con esto en mente, el Gobierno anunciará próximamente un «plan maestro» con la identificación precisa de zonas con potencialidades turísticas y montos totales requeridos para lograr tal triplicación, sostuvo.

Sin efectuar cálculos sobre el ingreso en 2013 de turistas del exterior a Venezuela, que en 2012 fue de unos 700.000, ni del estimado global de entre 2.000 a 2.500 millones de dólares que aportan cada año, Izarra insistió en que el Estado «no puede hacerlo todo solo» y requiere de capitales privados.

«Tenemos un turismo en Venezuela que no es el de quienes visitan museos (…), sino básicamente sustentado en la belleza natural y la única forma de que sea sostenible es que sea ‘ecosocialista’; es decir, sustentable, que nos permita respetar el ambiente y las comunidades y cuyo impacto sea el más bajo posible», recalcó Izarra hace unas semanas.

Sobre el tipo de cambio para los turistas, en el marco de control estatal de divisas en vigor desde hace una década y que está fijada en 6,30 bolí­vares por dólar, Izarra confirmó este lunes que los visitantes ya reciben cerca del doble de esa tasa en oficinas gubernamentales que operan desde hace unos días en el aeropuerto que sirve a Caracas.

En el corto plazo, anunció, la red se ampliará a otros aeropuertos así como a la banca privada, las casas de cambio y los hoteles.

Ese tipo de cambio más atractivo «es positivo porque la gente que antes venía se veía obligada a cambiar sus divisas en condiciones de riesgo con un maletero, con un taxista (quienes pagaban poco más de 6,30 bolí­vares por dólar), y ahora lo hará en una oficina de canje legal de la banca», destacó.

«El turismo receptivo de los brasileños ha crecido en aproximadamente un 30%» gracias a ese tipo de cambio y también por la multiplicación de las ofertas de frecuencias de las aerolíneas y el reforzamiento de la seguridad en las rutas terrestres», precisó.

El Gobierno de Venezuela está empeñado en captar turistas para ampliar sus fuentes de divisas y disminuir la dependencia de la economía de la exportación del petróleo, y en una primera fase potencia cuatro islas caribeñas, sin descuidar los destinos andinos y amazónicos del país.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual