TURISMO

Venezuela: Gobierno promoverá inversión privada en sector turismo

El Gobierno, a través de la recién promulgada Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, promoverá la captación de capitales privados que contribuyan a la «generación de empleo, mejora en la calidad de vida de las comunidades receptoras y en la formación de productos turísticos sustentables y sostenibles».

El texto legal , publicado ayer en la Gaceta Oficial extraordinaria 6153, establece que el ministerio del Turismo creará un Catálogo de Proyectos Turísticos, bajo su administración, el cual será colocado en un portal de internet constituido para tal fin, con la información de proyectos y servicios, conjuntamente con los convenios y tratados internacionales en materia turística suscritos por la República y aprobados por la Asamblea Nacional.

Advierte la normativa que en la Ley Anual de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, se incluirán las previsiones de gastos suficientes para financiar las inversiones turísticas anuales y se distribuirán los créditos en los estados, municipios, zonas de interés turísticos.

Asimismo los ministerios de Turismo y Economía y Finanzas, evaluarán posibles «mecanismos para la promoción de inversión turística, a través de acuerdos entre empresas de países con los que Venezuela mantenga alianzas estratégicas y empresas nacionales, por proyectos contenidos dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, como instrumento de desarrollo socioeconómico y de conservación ambiental a través del turismo».

Señala la Ley que el presidente de la República, en Consejos de Ministros, «podrá conceder a los emprendedores y prestadores de servicios turísticos que cumplan con la norma, exoneración total o parcial del Impuesto sobre la Renta, de los tributos contemplados en la ley que regula la importación de buques, aeronaves y vehículos con fines exclusivamente turísticos».

Igualmente contempla el establecimiento de tarifas preferenciales para el combustible, destinadas a favorecer los buques y aeronaves con fines turísticos. La legislación prevé también el aplazamiento del pago de los impuestos causados por la importación de equipos y adquisición de bienes y servicios destinados a la construcción, dotación y equipamientos de la infraestructura e instalaciones, así como las materias primas que requieran las empresas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual