TURISMO

Viajar al exterior se encarece para los uruguayos

La capacidad de consumo para los uruguayos en el exterior "continuó con la tendencia a la baja que viene registrando desde hace tres meses consecutivo" y disminuyó 3,2% en abril, "aunque se mantuvo sin variaciones en la medición interanual", de acuerdo a los datos del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO).

"Vacacionar fuera de fronteras continuó encareciéndose para el bolsillo del turista local; en Argentina se alcanzó la menor capacidad de consumo en casi tres años, acompañada por una caída en el poder de compra del resto de los principales destinos turísticos o de viaje para los uruguayos, con excepción de Paraguay", expresa el informe ICCE-EO. Se trata de un indicador que "sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en el exterior".

El deterioro de las condiciones para viajar a Argentina, Brasil, Chile, Europa y Estados Unidos obedece a que "el dólar en los principales destinos a los que viajan los uruguayos aumentó más que el salario real, medido en términos de consumo en esos mercado", por lo cual "mejoró la competitividad en precios de las alternativas locale".

El estudio indica que, de todos modos, "aunque la capacidad de consumo fuera de fronteras viene en deterioro, no quiere decir que vacacionar fuera del país sea una mala opción para los uruguayo" ya que en mayo "se podía adquirir 29,3% más bienes y servicios en el exterior que en el promedio de los últimos 10 año".

Con esta mirada a largo plazo se expresa que en Argentina el poder de compra se encuentra 20% por encima de la media histórica, en Brasil y Europa se ubica más de 50% por encima, en Estados Unidos 31,1%, Chile 35,8% y en Paraguay 20,8%.

Principales destinos

En Argentina "se registró el menor poder de compra desde setiembre de 2012, tras un declive que se viene produciendo en el poder adquisitivo en ese país desde setiembre del año pasado (-28% en siete meses)", indica el estudio.

El incremento del salario de los uruguayos en ese período fue de 6,4%, al tiempo que la inflación registrada en el vecino país fue de 12,2% "“según los datos del Instituto de Estadística de la provincia de San Luis, tomado como referencia"“, lo que restó capacidad de consumo.

"A eso se le suma el encarecimiento del peso argentino dado que los turistas locales que fueron con dólares el mes pasado y accedieron a pesos en el mercado paralelo, perdieron 31,7% respecto a lo que hubieran obtenido en setiembre", se expresa.

En los últimos nueve meses Argentina se ha encarecido 15,5% para el bolsillo de los uruguayos.
Por su parte, en Europa y Estados Unidos, el poder de compra cayó por tercer mes consecutivo: 7,3% y 2,1% respectivamente. "Con una débil fuerza inflacionaria en las dos economías avanzadas, el mayor fortalecimiento del dólar en Uruguay respecto al bloque europeo ha sido el principal responsable de la pérdida de poder adquisitivo en los últimos mese", indica el informe de El Observador.

En Brasil, aunque el poder de compra "se encuentra en máximos niveles en 2015", la capacidad de consumo "viene en declive desde hace dos meses, debido principalmente al empuje en el nivel de precios que el país norteño viene registrando en respuesta a los grandes desequilibrios macroeconómicos que afectan a ese paí". Así, en los últimos dos meses, los uruguayos perdieron 3% de poder de compra en ese país.
La excepción

Paraguay, fue el único país donde se observó una mejora en el poder de compra del turista uruguayo "“de 3% en el me"“ mientras que en la variación interanual el incremento fue de 5,5%. La suba de abril ocurrió como consecuencia de una caída en el valor del dólar ese mes, de 2,3%, acompañado por una inflación que no mostró variaciones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual