TURISMO

¿Viajas a Perú? Puestos fronterizos exigirán vacuna contra el Sarampión

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile realizó una recomendación a quienes viajan a Perú. Esto luego de tomar conocimiento de la información emitida por el Ministerio de Salud de ese país, que establece la aplicación de un plan de implementación de puestos de vacunación contra el sarampión en zonas de frontera.

Una medida que responde a la reciente detección en el Perú de casos de sarampión, que habrían sido importados desde otros países. Ante esto, se establecieron 16 puestos de vacunación en zonas de frontera, entre las que se cuentan las ciudades de Tacna y de Lima.

La implementación del plan en cuestión significa que todo turista que desee ingresar al Perú, por vía terrestre y/o aérea, deberá acreditar que está vacunado contra el sarampión. De no poder comprobar lo anterior, se procederá a la vacunación in situ de las personas. De negarse a esta acción, su ingreso al Perú será denegado.

Frente a esto, el gobierno recomienda a los chilenos que no estén en condiciones de dar cumplimiento a dicha disposición, se abstengan de visitar Perú como medida de prevención ante el escenario actual.

Las medidas tomadas en Chile
Si bien el sarampión fue erradicado en Chile en 1991, la aparición de nuevos casos en otros países de América Latina hizo que el Ministerio de Salud hiciera un llamado a vacunarse a quienes viajen a zonas donde pueda producirse el contagio de este virus, que se caracteriza por la aparición de sarpullido y fiebre.

Considerando que la vacuna se aplica obligatoriamente a niños y niñas de uno y cinco años, sólo un grupo acotado debería vacunarse. Este corresponde a las personas nacidas entre 1971 y 1981, ya que en ese período la inoculación se hizo de manera incompleta.

Pero, además, se consideran como parte de los grupos susceptibles a lactantes de 6 meses a 11 meses y 29 días, además de niños y niñas de entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual