NOTICIAS DESTACADAS

«Actualmente, tenemos alrededor del 80% de los despegues que teníamos antes de la pandemia»: Carolina Cortizo, directora general de Wingo

Carolina Cortizo, Directora General de Wingo ha mantenido una charla con Aviation Club Center, donde conversó de la actualidad de wingo y varios otros temas.

¿Cómo está la situación hoy en Wingo?
A pesar de que hemos visto la demanda contraída por temas relacionados con los diferentes picos de la pandemia a lo largo de la región, en Wingo estamos apuntando a la estimulación de los mercados con nuestra combinación única de precios bajos, flexibilidad, seguridad y buena onda.

Hemos crecido, de manera sostenible, de hecho; ampliamos nuestra red de destinos, con la adición de 3 rutas nacionales (Bogotá-Cali; Bogotá-Santa Marta y Bogotá-Medellín) y 5 rutas internacionales (Medellín-Cancún; Medellín-Punta Cana; Cali-Cancún, Bogotá-Lima y Panamá-San José). De esta manera, hoy contamos con una red de rutas 28 rutas, de las cuales 19 son internacionales; y nos hemos consolidado como la aerolínea bajo costo más grande de Colombia en cuanto a destinos operados al exterior.

Actualmente, tenemos alrededor del 80% de los despegues que teníamos antes de la pandemia, aunque con una condición especial importante y es que contamos con dos aeronaves más (6 en total) y con una flota más grande en términos de sillas. En comparación con las sillas que ofrecíamos antes de la pandemia, estamos ofreciendo 100% más de capacidad al mercado.

¿Cómo fue el 2020 que enseñanza les ha dejado?
El 2020 ha sido el año más difícil en la historia de la aviación comercial. Nadie estaba preparado para una pandemia que pusiera a nuestras aeronaves en tierra por un período de cerca de siete meses, sin ningún tipo de operación y con ingresos mínimos. A partir de septiembre iniciamos nuestra reactivación en pro de la sostenibilidad de la compañía, y nos pusimos en la tarea de reducir aún más costos con el fin de asegurar el futuro del negocio; para ello, también recurrimos a la agilidad y flexibilidad para entender los cambios y adaptarnos a las nuevas necesidades de todos los viajeros en la región.

La principal enseñanza en medio de una coyuntura como la que estamos viviendo, es que la prioridad siempre será la salud y la seguridad de viajeros y colaboradores; y que como compañía debemos mantener nuestro enfoque centrado en las personas, ponerlos siempre en el centro de nuestras decisiones y empatizar con ellos para así ser una marca que los acompaña, los respalda y los hace sentir bien.

El 2021 es un año muy inestable en las fronteras ¿por qué Wingo apostó al mercado internacional?
Desde la llegada de Wingo al mercado, hemos sido la aerolínea bajo costo con destinos internacionales por excelencia y es precisamente el conocimiento de este mercado el que vamos a continuar poniendo al servicio de toda la región.

Sin duda, Wingo, como modelo bajo costo, desempeña un rol importante en la reactivación de la industria aérea y de las economías, ya que las personas están buscando tarifas asequibles para continuar con sus planes de viaje. Sabemos que somos nosotros los llamados a dar acceso y democratizar el transporte aéreo, en particular el exterior, con precios bajos, calidad, profesionalismo y seguridad.

Sabemos de las negociaciones que hay con Armenia ¿hay posibilidad de que en 2021esté volando Wingo a Armenia? ¿Cuál sería el destino?
Constantemente exploramos nuevos mercados que funcionan para nuestra red de rutas y nuestro modelo de bajo costo. Estamos estudiando dicho destino, junto con otros, ya que nuestro fin es cubrir la demanda desatendida ofreciendo la mejor calidad, precios asequibles y una experiencia amable que valga la pena repetir y recomendar. Sin embargo, aún estamos en revisión de esos nuevos destinos.

Esta en los planes recuperar los destinos como por ejemplo San Juan de Puerto Rico que Wingo tenía proyectados antes de la pandemia?
Actualmente, continuamos revisando diversos destinos a lo largo de la región para seguir llevando nuestro #ModoWingo. Aún no hemos tomado nuevas decisiones respecto a nuevos destinos, pero lo comunicaremos tan pronto sea confirmado.

¿Cuántos aviones Wingo planean tener a fin de año?
Durante la pandemia, reemplazamos todos nuestros aviones y cambiamos el modelo B737-700 por el B737-800, además le dimos la bienvenida a dos nuevas aeronaves, incrementado así nuestra capacidad de sillas en el mercado en un 100%. Proyectamos cerrar el año con 8 aeronaves.

¿Colombia es el único país de América donde todas las aerolíneas se mueren por volar que piensas de esta utopía aeronáutica?
Poner en marcha la recuperación del sector de los viajes y el turismo representa el 10% del PIB mundial, según datos de IATA. En ese sentido, la recuperación de la conectividad aérea es una prioridad dentro de la reactivación económica. Colombia es un mercado que, aunque tiene un desarrollo interesante en términos de dinamismo, cuenta como cualquier otro país, con una demanda que no es ilimitada y que sigue contraída. Desde el punto de vista de Wingo, aportaremos a dinamizar el mercado poniendo a disposición tarifas realmente bajas sumadas a un buen servicio, en una aerolínea que cuenta con indicadores de puntualidad excepcionales y los mejores estándares de seguridad.

¿Qué fue lo que los llevó a adelantar el inicio de las operaciones en Medellín Cancún?
No adelantamos nuestras operaciones en esta ruta. Iniciamos la operación como estaba planeado desde el momento en el que lanzamos la ruta a la venta, convirtiéndonos en la primera low cost de Colombia en volar sin escalas entre Medellín y Cancún…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual