NOTICIAS DESTACADAS

Avianca Cargo y Ecoventura se unen para transportar residuos y contribuir a la reducción de desechos en las Islas Galápagos

Comprometidos con seguir impulsando estrategias de sostenibilidad que contribuyan al cuidado del ambiente, Avianca Cargo y Ecoventura firmaron una alianza para transportar desde las Islas Galápagos hacia Guayaquil, alrededor de 750 kg mensuales de residuos que se generan de la operación turística de los 4 yates.

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de la inauguración del Centro de Reciclaje de Ecoventura, que contó con la presencia de los ministros de Turismo, Niel Olsen; Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; la presidenta del Consejo de Gobierno, Katherine Llerena y el alcalde de San Cristóbal, Henry Cobos. El centro de reciclaje permite el procesamiento de aproximadamente 9.000 kg anuales de residuos (vidrios, plásticos, cartón, papel) que son transportados y posteriormente entregados a la compañía ADS Ecuador, para que sean procesados en Ecuador continental.

“Alineados con nuestra estrategia de sostenibilidad, reafirmamos el compromiso de Avianca con el desarrollo de iniciativas que nos permitan contribuir a mitigar el impacto en el ambiente. En esta ocasión, de la mano de Ecoventura ponemos a disposición parte de nuestra capacidad de carga semanal para transportar residuos que ayuden a conservar el ecosistema de esta área natural protegida. Nuestros esfuerzos están centrados en tener un rol activo como facilitadores en proyectos climáticos que nos ayuden a materializar soluciones en beneficio de las comunidades donde operamos” afirmó Maria Isabel Colom, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Avianca Cargo.

Ecoventura es una empresa que durante los últimos 30 años viene trabajando en las Islas Galápagos contribuyendo de manera permanente con el desarrollo socioeconómico del Archipiélago y con la conservación de su biodiversidad. “Hoy queremos aportar un granito de arena en la tarea de cuidado ambiental trasladando los residuos sólidos -cerca de 9000 kilos anuales de vidrio, plástico, papel y cartón- hacia el continente para su correcto manejo gracias al apoyo de Avianca. Esta es una muestra más que el turismo bien manejado y regulado es un aliado de la conservación de los ecosistemas”, comentó Santiago Dunn, CEO de Ecoventura.

Por su parte el ministro de Turismo, Niels Olsen señaló que “felicitamos estas iniciativas que nos permiten impulsar el cuidado de Galápagos, recordando que donde haya turismo debe haber un impacto positivo para la comunidad y el medio ambiente, como parte de la premisa de que el turismo sea el vehículo de conservación y desarrollo del país”, aseguró el ministro de Turismo.

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, señaló que Ecuador está comprometido en la lucha contra la contaminación por plásticos y la correcta gestión de residuos sólidos. En este sentido, destacó algunas acciones que se desarrollan a través del Parque Nacional Galápagos, mencionado además que “el éxito de cada una de esas iniciativas ha sido el resultado de la suma de muchos esfuerzos, públicos y privados, a los que hoy se incorpora el proyecto de Avianca Cargo y Ecoventura. El Presidente Lasso priorizó el desarrollo sostenible desde el inicio de su gestión para construir un país verde y productivo. Junto a ustedes estamos demostrando que sí es posible”.

Este convenio se suma a la estrategia de sostenibilidad de Avianca entre las cuales están:

  • Plan de reconfiguración de flota: 5 aviones con cabinas reconfiguradas ya vuelan desde Ecuador y con ello hemos logrado tener una mayor eficiencia y una disminución de hasta un 15% de la huella de carbono por pasajero.
  • Compensación de la huella de carbono: gracias a la alianza con CHOOOSE, los viajeros pueden registrar los datos de su viaje en la plataforma https://avianca.chooose.today/ para conocer la cantidad exacta de kilogramos de CO2 generados al volar y tener la opción de compensar la huella de carbono mediante un aporte voluntario en proyectos de restauración y conservación de ecosistemas o energías sostenibles en Latinoamérica.
  • Programa Líderes Ambientales: desde hace 10 años colaboradores de Avianca en Ecuador trabajan en proyectos ambientales y de reciclaje. Este año junto a los colegios de las comunidades aledañas al Aeropuerto de Quito dictamos charlas edu-formativas y lúdicas a 475 niños y jóvenes para promover la educación en reciclaje y conservación del medioambiente.
  • +88 aeronaves Airbus A320 Neo: se incorporarán a la operación a partir del 2025 y permitirán un 20% de ahorro en el consumo de combustible.
Compartir noticia:
Fuente: Avianca
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual