NOTICIAS DESTACADAS

Avianca se une a Terrazas Verdes para cultivar esperanza y oportunidades en la Comuna 13

Comprometidos con la generación de paz a través de la siembra de oportunidades locales para la comunidad, Avianca y la Corporación Agrícola Terrazas Verdes anunciaron su alianza para lograr la creación de un gran cultivo hidropónico de 330 m², en el techo de la Institución Educativa La Independencia, ubicada en el barrio El Salado de la Comuna 13 de Medellín.

Este proyecto buscará fomentar la agroindustria urbana y el cuidado del medio ambiente en Antioquia, usando una técnica de cultivo que permite la siembra de plantas en los techos de las casas, sin necesidad de usar tierra. Además, la producción de agricultura local aportará tanto a la generación de empleos, como a la seguridad alimentaria en el territorio.

“Esta gran terraza verde tendrá la capacidad para cultivar 4.500 plantas y producir 10.8 toneladas de alimentos en el 2023 que serán comercializados en los almacenes Éxito de la ciudad” indica Carlos Sánchez, Fundador y director de la Corporación Agrícola Terrazas Verdes; quién aseguró que “se beneficiarán cerca de 264 habitantes del territorio, y se generarán 12 empleos directos para madres cabezas de familia de la comunidad, que se vinculan al proyecto apoyando en el montaje, siembra, cuidado y cosecha de los cultivos”.

Adicionalmente, la construcción de esta terraza busca fortalecer el acceso de las comunidades de Medellín a actividades productivas, en medio de contextos de desplazamiento, violencia y marginación.

“Estamos participando en un proyecto que ha demostrado que, en medio de la adversidad, es posible utilizar la innovación y la creatividad para brindar esperanza a las comunidades. Para nosotros es clave aportar en la articulación pública y privada en pro de iniciativas sostenibles que brindan soluciones a la población en todo el país. Además, nuestra participación representa un paso más hacia el objetivo de construir 100 terrazas verdes en los techos de la Comuna 13, a través de un aporte importante que potencia el desarrollo de Medellín. Así seguimos trabajando por el futuro de nuestras comunidades, hoy” afirmó Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Gubernamentales y Sostenibilidad de Avianca.

El proyecto fue avalado por la Convocatoria 2021 de la Corporación Colombia Crea Talento, CoCrea, que busca fortalecer proyectos relacionados con las artes, culturas y patrimonio del país, gracias al incentivo tributario que permite al aportante la deducción del 165% del valor real, invertido o donado en el año gravable correspondiente. Su reconocimiento se hace a través de certificados de inversión o donación expedidos por el Ministerio de Cultura, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

Para María del Pilar Ordoñez, directora general de CoCrea, Terrazas Verdes es una de esas iniciativas innovadoras que demuestra cómo la creatividad propone nuevas maneras de resolver problemas sociales para el bienestar de las comunidades: “Es un proyecto admirable porque además de embellecer su entorno, las mujeres cultivadoras pueden trabajar desde casa, acompañar a sus niños y generar recursos para su sostenibilidad; demuestra la gran riqueza creadora de las poblaciones urbanas, esas que proponen alternativas sociales para dinamizar procesos de convivencia y desarrollo. Además de eso se hace en un territorio que ha demostrado cómo las prácticas culturales generan espacios de diálogo y reconocen el poder local. Terrazas Verdes nos conecta desde la estética, desde la labor, desde la tradición y desde las posibilidades de un entorno social mejorado”, agregó.

“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes el proyecto Terrazas Verdes apoyado por Avianca representa un extraordinario ejemplo de superación comunitaria que ha permitido estrechar lazos entre el sector público y privado. Es una iniciativa con alto sentido de responsabilidad y compromiso social que aporta a la sostenibilidad económica de los grupos familiares de la comuna 13, y que es afín a la visión de cambio y la apuesta de Gobierno en consolidar una Cultura de Paz en territorios afectados por el conflicto. Invertir o donar en cultura, arte y patrimonio es construir confianza y reconciliación, generando nuevos imaginarios de desarrollo e inclusión”, afirmó Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de Creatividad.

Desde septiembre de 2021 a la fecha, Terrazas Verdes, con el apoyo de sus aliados, han construido 8 cultivos que producen cada mes 2.500 lechugas verdes y 5.000 albahacas. Ahora, Avianca se suma para continuar apostando por el uso de huertas para brindar soluciones a problemáticas sociales, culturales, económicas y ambientales en el departamento de Antioquia.

Compartir noticia:
Fuente: Avianca
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual