NOTICIAS DESTACADAS

CEO de SKY participó en un nuevo episodio de CAPA Live, entrevistado por Peter Cerdá

En una nueva sesión de CAPA Live, realizada el pasado 14 de abril, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Americas de IATA entrevistó al CEO de SKY Airline, José Ignacio Dougnac, quien se refirió a temas como la pandemia, bioseguridad, tecnología y proyecciones, entre otros.

José Ignacio asumió como CEO de la aerolínea solo unos días después de que se registrara el primer caso de COVID en Chile, en pleno inicio de la crisis por la pandemia y a solo meses de una crisis social en el país. “Pero una de las cosas que realmente pruebas en este periodo de crisis son los valores de la empresa. Tienes que ser capaz de establecer prioridades en base a tus valores, y tienes que liderar realmente en base a eso. Ha sido difícil. Es importante establecer prioridades, como hicimos nosotros. Establecimos la seguridad de las personas en la sostenibilidad como las tres principales prioridades para la gestión de la crisis. Y hemos tomado decisiones basadas en eso durante ese tiempo”.

Consultado por Cerdá sobre cómo han enfrentado un nuevo cierre de fronteras y duras restricciones, el CEO de SKY señaló que esta vez cuentan con más experiencia en el manejo de este tipo de situaciones, “pero como es de esperar, no esperábamos que esto sucediera en este momento. Pensábamos que con el programa de vacunación, las cosas iban a ir al alza y no a la baja como están yendo ahora, pero aparentemente ha sido bastante típico que los países vacunen muy rápido a su población y se relajen un poco”.

Dougnac añadió que ha sido difícil, transportando un 54% menos de pasajeros que en 2019 mientras que la industria en general registró una caída del 64%, “así que estamos un poco mejor que la media del sector. Y, por supuesto, el hecho de que tengamos una gran operación doméstica también nos ayuda, porque la recuperación doméstica es un poco más rápida que la internacional”.

Respecto a las ayudas que el Gobierno podría proporcionar a la industria, y que hasta el momento no ha ocurrido, Dougnac señaló que nunca es tarde, ya que la crisis aún no ha terminado y que si bien no esperan un apoyo financiero como el que se ha visto en EE.UU. o en Europa, sí se espera algún apoyo en términos de trabajo conjunto con la industria para tener un buen regreso de esta crisis.

En este punto, reiteró el importante papel que ha jugado la industria aérea en el transporte de la vacuna hacia distintas ciudades en Chile, y también, el importante papel que juega en la economía nacional. “En Chile, somos aproximadamente 200.000 empleos que damos como industria en su conjunto, y movemos aproximadamente el 3% del PIB. Entonces, somos una parte importante de la economía, pero también somos un servicio social. Conectamos personas. Conectamos bienes. Aportamos muchas cosas básicas a la propia sociedad” y agregó que “la industria aérea ha hecho un apoyo muy importante a la sociedad aquí en Chile, no sólo con vacunas, sino con insumos médicos y también con poder mantener la conectividad”.

Según señaló, la compañía realizó un estudio sobre la reputación de la industria antes del covid y otro en enero del 2021 y, en términos generales, la reputación en Chile creció por sobre los 15 puntos que lo registrado en los tiempos previos al covid.

Consultado por el VP regional de IATA sobre las proyecciones de la industria en la región, el ejecutivo sostuvo que el 2021 continuará siendo un año duro, lo mismo el 2022. “Los mercados nacionales deberían recuperarse un poco, pero los internacionales… Cuanto más largos sean los vuelos, más tardarán en recuperarse” y reiteró la necesidad de que los países trabajen en conjunto y que busquen protocolos. “Sé que la IATA está trabajando en protocolos para establecer la capacidad de identificar a las personas vacunadas, pero necesitas establecer protocolos y necesitas que los países estén de acuerdo con esos protocolos para que la gente entre y salga. Así que no va a ser fácil”.

En el caso de la aerolínea, el principal objetivo a largo plazo es convertirse en la mejor aerolínea de bajo coste para Sudamérica, “y decimos para Sudamérica, no de Sudamérica, y eso es porque realmente pensamos que tenemos que ser un servicio social para todas nuestras partes interesadas”.

SKY opera en Chile y en Perú. “Tenemos el 25% del mercado. Somos el segundo transportista en Chile. También somos el segundo transportista en Perú ahora en el ámbito nacional y queremos, por supuesto, tratar de conectar el resto de la región desde esas dos bases principales, pero después de eso, ¿quién sabe?”.

Actualmente cuentan con una flota compuesta en un 100% por aviones Airbus A320neo, lo que la ha convertido en una de las aerolíneas más respetuosas con el medioambiente, y para finales del 2023, tienen proyectada la llegada de los XLR, lo que les permitirá extender su presencia en la región, accediendo a Estados Unidos desde Lima y también un vuelo directo a Estados Unidos desde Santiago de Chile. ”Así que, definitivamente, estamos buscando tener acceso a los Estados Unidos, pero no para convertirnos en una aerolínea estadounidense o ser parte de ella, sino para dar acceso a la gente en diferentes lados de América Latina para tener un servicio realmente bueno, simple, pero bueno, consistente, y muy accesible para que tengan alternativas para ir a los Estados Unidos también”.

Además de la renovación de la flota, que le permitió reducir un 40% las emisiones de CO2 por pasajero, también mejoraron los equipos eléctricos en tierra. Sin embargo algo que aún falta es el uso de biocombustible, que no está disponible en Chile ni en gran parte de la región. “Y ese acceso tiene que ser eficiente. No podemos usar biocombustible si eso va a costar una enorme cantidad de dinero adicional. También tenemos que seguir siendo competitivos. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de tener acceso a los biocombustibles, pero a un coste realmente razonable”.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual