AEROLÍNEAS

Las “low cost” han sufrido menos la pandemia por su menor exposición a la larga distancia

El Covid-19 ha provocado la mayor crisis de la historia de la aviación, pero no todas las compañías lo han sufrido de la misma manera. Las aerolíneas de bajo coste han sabido adaptarse mejor a este panorama de incertidumbre al estar menos expuestas al tráfico internacional de larga distancia, que se ha visto seriamente alterado por la crisis sanitaria.

Así, la disminución de plazas ofertadas durante marzo y abril de 2020 fue mucho más pronunciada en las aerolíneas tradicionales que en las de bajo coste, mientras que la tendencia de recuperación según se han ido levantando las restricciones de viaje es similar en ambos tipos de compañías.

“Las aerolíneas de bajo coste operan en mercados regionales (intracontinentales) y, en consecuencia, tienen menor exposición a las dinámicas de los mercados de largo radio (intercontinentales), que fueron los primeros en cerrar a principios de febrero y son los que se han mantenido más inactivos en la recuperación a causa de las restricciones determinadas por los gobiernos”, explica Pere Suau-Sánchez, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tras analizar todos los vuelos programados en Europa de 2001 a 2019, la investigación revela que, en 2001, las aerolíneas de bajo coste representaban el 5,3% del total de asientos disponibles del mercado, lo que significa 37 millones del total de 701 millones de plazas.

Entre 2001 y 2019, la oferta de viajes aéreos europeos se duplicó y el mercado de bajo coste creció de forma exponencial: aumentó hasta 14 veces su tamaño, de tal forma que en 2019 estas compañías representaban un 37,3% del total de asientos ofertados, lo que se traduce en 534 millones de asientos de los 1.430 millones de plazas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual