AEROLÍNEAS

LATAM, SKY y JetSMART colaboran con el Gobierno de Chile para la repatriación de chilenos desde el Perú

En una muestra directa de su compromiso con el país ante los escenarios más adversos, las principales líneas aéreas chilenas responsables del 99% del tráfico aéreo del país han acordado con el Gobierno de Chile para establecer una especie de “puente aéreo” que permitirá repatriar a chilenos y extranjeros residentes que se encuentran en el Perú.

El operativo está siendo coordinado por la Cancillería a través de los consultados y la Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Según explican desde las instituciones de Gobierno, los chilenos que cuenten con pasajes en alguna de las aerolíneas y que no han podido regresar debido a las restricciones impuestas por el Perú en su territorio, como aquellos que tienen pasajes vigentes hasta el 31 de marzo de 2020, puedan volver vía aérea a Chile.

Para acceder a los vuelos, las personas afectadas tienen que inscribirse en un formulario disponible en el Ministerio de Relaciones Exteriores para integrar la nómina de pasajeros que prepararán los Consulados y de esta forma podrán acceder a los vuelos que se programen. Según lo informado, estos comenzarían el viernes 500.

Desde LATAM destacan que la fecha, ya son más de 500 las personas repatriadas gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de distintos países las que han otorgado los permisos de operación correspondientes.

“El Canciller Ribera nos convocó como industria, hace dos días, a colaborar con el Gobierno en la tarea de traer a los chilenos y chilenas que han quedado desconectados en su viaje a causa del Coronavirus. Desde ese momento hasta ahora logramos coordinar el primer vuelo con las autoridades peruanas para llevar peruanos desde Chile a Perú y viceversa”, destaca Roberto Alvo, vicepresidente Comercial –y futuro CEO- de LATAM Airlines Group.

LATAM dispondrá en los próximos días dos vuelos adicionales para seguir repatriando a los pasajeros cuya operación informará oportunamente. En este caso, los pasajeros están siendo contactados progresivamente por el personal de la línea aérea para coordinar sus regresos.

La mayor línea aérea de América Latina precisa que en el caso de los pasajeros que tengan pasajes en otras compañías, podrán solicitar a estas que sus pasajes sean endosados a LATAM, la que los transportará en la medida que exista disponibilidad de asientos.

Dentro de su plan de reducción operacional, JetSMART indica que mantendrá al mínimo sus vuelos internacionales con el fin de colaborar con el Estado de Chile en este evento sin precedentes. La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC) aprovechará la diversificación de sus operaciones en el Perú con vuelos punto a punto para apoyar la coordinación que realizará la Cancillería. Considerando que los vuelos de esta empresa estarán al mínimo, la operación de cada uno dependerá de las necesidades de traslado, es decir si hay más pasajeros en Lima, se apoya esa ciudad.

“Todos sabemos que la situación es muy crítica, especialmente para las aerolíneas que están muy golpeadas por las consecuencias del coronavirus. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder traer a Chile a los pasajeros que hoy están los países con cierre de fronteras. Nos hemos puesto a disposición del ministerio para que cuente con SKY para lo que necesite”, asegura José Ignacio Dougnac, CFO –y futuro CEO- de SKY…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual