Aena continúa dando pasos en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la licitación de dos nuevas actuaciones en las terminales T4 y T4S, cuyo importe conjunto supera los 146 millones de euros. Al mismo tiempo, la compañía culmina la puesta en servicio del nuevo filtro central de seguridad de la T4, equipado con tecnología que permite a los pasajeros mantener en el equipaje de mano tanto los líquidos como los dispositivos electrónicos durante el control.
Estas actuaciones forman parte del plan de ampliación del aeropuerto madrileño, que contempla una inversión global superior a los 4.000 millones de euros y permitirá elevar su capacidad hasta los 90 millones de pasajeros anuales.
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la licitación de dos proyectos estratégicos que marcan el inicio de una nueva fase de crecimiento del aeropuerto, una vez próxima la finalización de las obras de ampliación de los filtros de seguridad de la Terminal T4.
La mayor inversión corresponde a la ampliación de la Plataforma Norte de la T4, que sale a concurso por 89,97 millones de euros y contará con un plazo de ejecución de 35 meses. El proyecto permitirá habilitar nuevas posiciones remotas de estacionamiento de aeronaves previstas en la configuración definitiva del aeropuerto.
La actuación incluye la ampliación de las calles de rodaje necesarias para la circulación de aeronaves, así como la ejecución de las infraestructuras e instalaciones asociadas a su funcionamiento. También contempla nuevas canalizaciones hacia futuras plantas térmicas y la nueva subestación eléctrica, la prolongación de las galerías de balizamiento, la construcción de nuevos viales de urbanización y la reubicación de la Planta Separadora de Hidrocarburos y del aparcamiento del Pabellón de Estado. Las obras se desarrollarán en cinco fases para minimizar su impacto sobre la operativa aeroportuaria.
La segunda licitación corresponde a la ampliación del Dique Sur de la Terminal T4S, con un presupuesto de 56,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto responde a la necesidad de incrementar el número de posiciones destinadas al tráfico no Schengen. Para ello, se prolongará el dique 36 metros hacia el norte, manteniendo la configuración arquitectónica del conjunto, y se modificará la actual zona de embarque situada en el extremo sur de la terminal satélite.
La ampliación permitirá incorporar tres nuevas posiciones de contacto dotadas con pasarelas de embarque, incrementando la superficie disponible para el embarque en la planta P10 de la T4S y mejorando tanto la experiencia del pasajero como la eficiencia operativa.
Coincidiendo con la operación salida del mes de agosto, Aena ha completado también la apertura del nuevo filtro central de seguridad de la Terminal T4. La actuación, ejecutada por fases para minimizar las afecciones al tránsito de pasajeros, ha supuesto una inversión superior a los 10,3 millones de euros, sin incluir el equipamiento de inspección.
El nuevo espacio multiplica la superficie destinada al control de seguridad, que pasa de 2.500 a 6.500 metros cuadrados, e incorpora una zona adicional de 647 metros cuadrados destinada al servicio Fast Track. El área principal dispone de pasos específicos para familias y pasajeros con movilidad reducida.
El proyecto ha incluido la modernización integral del control de seguridad y la creación de una sala de Remote Screening, que permitirá a los operadores realizar inspecciones con personal remoto. Asimismo, se han redistribuido distintos espacios y oficinas anexas para adaptarse al incremento previsto del número de pasajeros durante los próximos años…