AEROLÍNEAS

Abre Sudamérica apetito de LATAM "¨y Aeroméxico

 

Los grupos de aerolíneas LATAM y Aeroméxico se alistan para atraer mayores flujos turísticos durante la temporada de verano desde Brasil y Colombia. El primero realizará vuelos nocturnos y el segundo duplicará sus operaciones.

A partir del 5 de agosto, la firma mexicana tendrá 14 operaciones semanales en su ruta México-Bogotá; y a partir del próximo mes también manejará Interjet, tras más de 20 meses de que Mexicana de Aviación dejara dicho espacio.

"La incorporación del vuelo en horario diurno responde a la necesidad de cubrir la demanda de pasajeros tanto de negocios, como de placer que viajan a la capital mexicana y conectan a sus más de 45 destinos en México o bien, hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia", informó Aeroméxico.

En los primeros cuatro meses del 2013, llegaron a México 70,938 turistas colombianos, 61.6% más que el mismo periodo del año pasado, y existen grandes expectativas por la llegada de un nuevo operador.

Juan Rodríguez, consultor independiente de la industria de la aviación, consideró que las estrategias de las empresas se reactivan ante la competencia.

"Sudamérica es un mercado más que atractivo. El asunto es que los jugadores se estaban mostrando cautos porque tenían certezas de que eran dominantes por cuestiones ajenas a su propia operación. En principio, el movimiento sí mostrará beneficio para los pasajeros por tarifas más atractiva", comentó.

LATAM

En Brasil también hay interés por incrementar la conectividad. Federico Jager, director Comercial para México de LATAM (surgida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM), adelantó que a partir de agosto su vuelo diario entre São Paolo y el Distrito Federal será nocturno.

"A partir de ese mes, saldrán de cada destino por la noche con la intención de aprovechar el día completo. Anteriormente, una de las salidas era diurna y se perdía la oportunidad para que los viajeros de negocio estuvieran más tiempo con sus cliente", indicó el directivo.

En entrevista, reconoció que la eliminación de visa desde el mes pasado es el principal aliciente para cambiar de estrategia en la ruta. A la fecha, solamente LATAM y Aeroméxico cuentan con rutas directas entre las dos ciudades. Para México, Brasil es el quinto país emisor de turistas, con un flujo de 87,837 viajeros entre enero y abril del presente año.

"Nuestra idea es incentivar la ruta. Haremos promoción para que sepan de las alternativas que existen; al final de cuentas, cada una de las personas tendrá que tomar la decisión de qué aerolínea será la que utilice con base en los alicientes que se le presenten", apuntó Federico Jager.

Semana crucial

SE PERFILA DEFINICIÓN DE CONTRATO B ENTRE AEROMÉXICO Y ASSA

Esta semana será definitoria en la dilucidación de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para los sobrecargos de nuevo ingreso de Aeroméxico (contrato B); fuentes cercanas a la negociación entre la empresa y la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseguraron que ya hay un borrador aprobado por ambas direcciones, pero falta someterlo a la aprobación de la base de trabajadores.

De los acuerdos logrados entre la aerolínea y la ASSA la madrugada del pasado 1 de junio en el marco de la revisión del contrato colectivo entre ambas partes, se desprende que será a más tardar el próximo lunes 1 de julio cuando se tenga una definición en el tema.

Cabe recordar que fue el planteamiento de Aeroméxico de crear un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso "“con un menor costo para la empresa"“, lo que entrampó en un principio las negociaciones durante la pasada revisión contractual, que culminó con la conjura de la huelga a través de un incremento directo al salario de 4.7% y uno adicional de 1.5% sujeto a productividad y del compromiso de la empresa de analizar conjuntamente con el sindicato la definición sobre el nuevo modelo de contratación.

En un cruce de argumentos, Aeroméxico ha dicho que la situación altamente competitiva que prevalece en la industria es la que le demanda atenuar sus costos laborales, en tanto que la ASSA afirma que la empresa está en un periodo de auge, por lo que le parece inaceptable que se quiera crear un nuevo esquema que, a decir suyo, reducirá hasta en 60% las percepciones de los futuros sobrecargos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual