GOBIERNOS

Advierten de pérdidas en México por apertura de cielos con EU

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional advirtió que el gobierno federal no puede enviar al Senado de la República el Convenio Binacional de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos para su aprobación, porque contiene modificaciones que ponen en riesgo a la industria aérea mexicana, debido a que se permitiría a las aerolíneas estadunidenses traer y embarcar carga y pasaje de un tercer destino como permite la Quinta Libertad del Aire; lo que se reflejaría en pérdida de slots, seguridad y empleos para las mexicanas.

Asímismo el Frente hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica a que considere en la investigación que realiza sobre presuntas barreras de entrada al mercado mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal por construirse, ya que por cada slots que se entregue a una aerolínea extranjera representa la pérdida de 4 a 11 empleos de mexicanos, advirtió el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Angel Valero.

Detalló que la Cofece debe tener en cuenta que de llegar a la apertura de cielos como busca el Convenio Binacional, y a lo que llevaría la forma de asignación de slots que se practica en el AICM, las aerolíneas mexicanas serían desplazadas por las estadunidenses porque la diferencia entre su potencial de operación es mayúsculo.

El dirigente del Sindicato Independencia, Tomás del Toro dijo que la aviación mexicana tiene en total una flota de 350 aviones contra más de 7 mil aviones de la industria estadunidense. "Sólo American Airlines tiene una actividad en el mercado binacional del 24 por ciento, una sola aerolínea y todas las mexicanas atienden la misma parte del mercado y quieren ponernos a competir con ella y el restante 75 por ciento".

Dijo en coincidencia con Valero que para que haya condiciones de competencia se deben incluir salvaguardas en el Convenio Binacional que se integró sin consultar a quienes trabajan en el sector.

El Frente está integrado también por el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, el Colegio de Ingenieros Mexicanos de Aeronáutica, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Líneas Aéreas, Transporte, Servicios, Similares y Conexos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual