NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto unirá a EU y México

México y Estados Unidos quedarán conectados mediante el Aeropuerto Internacional de Tijuana bajo una nueva modalidad de cruce fronterizo contenido en un proyecto binacional, que sentará un precedente entre ambos países, a partir del último trimestre de 2015.

Los pasajeros podrán atravesar una de las fronteras más concurridas a nivel global mediante un puente peatonal, de aproximadamente 130 metros de largo, que los enlazará con un edificio terminal en San Diego, California, que contará con servicios de migración y aduana americana.

Ese es el objetivo principal que plantea el proyecto denominado Cross Border Xpress (CBX), que desarrollan un grupo de inversionistas mexicanos y estadunidenses.

Enrique Valle, director de Otay Tijuana Venture LLC, empresa promotora de este plan, reveló que el proyecto, que se concibió hace más de 15 años por los gobiernos estatales y federales de ambos países y que fue promovido por cámaras y asociaciones de la región Tijuana-San Diego sin lograr ningún éxito, tendrá una inversión privada de 120 millones de dólares y comenzó su edificación en junio.

La principal justificación de esta construcción se basa en el tiempo que pierden los pasajeros al salir del aeropuerto de Tijuana para cruzar la frontera mediante los puertos terrestres de Otay Mesa y San Ysidro, dijo.

Según la Cámara Nacional de San Diego, las demoras en los cruces fronterizos generan pérdidas económicas y laborales, además de calidad de vida.

Según cifras del Plan Maestro del CBX, las demoras en la frontera entre Estados Unidos y México generan pérdidas de 6 mil millones de dólares y 51 mil empleos anuales.

Mientras que sólo en la región de San Diego-Tijuana, el perjuicio ronda los 2 mil millones de dólares.

El empresario destacó que desde 2007, los accionistas del proyecto se decidieron a comprar el terreno donde se construirá el edificio terminal, sin embargo, el CBX tuvo que superar diversos trámites para su ejecución.

En entrevista con Excélsior, indicó que sólo la negociación con la Customs and Border Protection (CBP), aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, duró por los menos dos años y el acuerdo se logró firmar en marzo de este año.

"Tuvimos que cumplir con diversos reglamentos, regulaciones y estudios, hasta la aprobación del permiso presidencial en Estados Unidos, que requiere un nuevo cruce fronterizo, y que nos fue expedido por el Departamento de Estado tras la realización de diversa pruebas de impacto ambiental, tráfico, etc."…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual